Abstract:
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Este proyecto tiene por objetivo la caracterización del suministro eléctrico necesario en un ciclomotor con tracción eléctrica. El objetivo final es determinar la relación entre las prestaciones mecánicas requeridas en un ciclomotor y el suministro eléctrico necesario.El primer paso seguido ha sido la selección del vehículo con el que se van a llevar a cabo los estudios y ensayos. A continuación se han calculado teóricamente las necesidades mecánicas definidas en el vehículo tipo ciclomotor.Una vez determinadas las necesidades mecánicas se ha seleccionado el motor eléctrico teniendo en cuenta además criterios de simplicidad, coste e implementabilidad.Con el motor seleccionado se han calculado las curvas de par y potencia a la rueda y consumos eléctricos teóricos tanto para los ciclomotores con desarrollo de 50 y 100 cc como para alimentaciones nominales y sobrealimentaciones del motor.Estos datos nos han servido para seleccionar la fuente de energía autónoma: un generador eléctrico trifásico de tensión nominal 380V y 6,5 KW de potencia nominal.A fin de caracterizar el motor eléctrico previamente a los ensayos de moto completa, se ha montado un banco de pruebas con dos motores acoplados mecánicamente. Uno de los motores ha trabajado como generador y otro como motor.En los ensayos de moto completa realizados en banco de potencia se han obtenido datos de consumos eléctricos y prestaciones mecánicas en los diferentes ensayos correspondientes con alimentación a 220 y 380V y desarrollo del ciclomotor de 50 y 100cc.Los resultados obtenidos en los ensayos de caracterización del motor eléctrico confirman los datos facilitados por el fabricante: la velocidad máxima de giro se sitúa en 9500 rpm, lo que es más que suficiente para nuestros objetivos y el rendimiento del motor se sitúa en torno al 90 %.En los ensayos de moto completa hemos constatado como el rendimiento del driver es menor cuando funciona fuera de su tensión nominal y que el rendimiento del motor cae cuando se sobrepasa el régimen de potencia máxima que se sitúa en 4500 rpm y 6300 rpm para alimentación 200 V y 380 V. Destacar también que los máximos rendimientos coinciden con las relaciones 1 a 1 en el variador y que el rendimiento es muy bajo en la arrancada, cuando el embrague actúa. |