Abstract:
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Conforama España, empresa de gran distribución de muebles, no utilizaba el código debarras hasta abril de 2004, cuando empecé a realizar prácticas para el departamentologístico. El objetivo era conseguir mejoras organizacionales gracias a la implantación de latécnica del código de barras. Un diagnóstico basado en entrevistas internas y externaspermitió diseñar una solución para Conforama España, que al final fue muy similar al sistemade información con código de barras ya implantado en Conforama Suiza, tres años antes.La solución elegida está basada en la referenciación del código de barras proveedor en labase de datos interna, para permitir así la lectura de los códigos de barras en caja conpistolas. Además de aumentar la fiabilidad logística, se pretende mejorar algunos procesos:ahorrar numerosas horas actualmente utilizadas por los vendedores pegando sobre cadaproducto que pasa por caja una etiqueta individual indicando el precio y la referencia. Comosoporte de la implantación, se ordenó la exposición en góndolas, con separadores deplexiglás y etiquetas de precio, añadiendo así mejoras obvias en merchandising. En caso deque un producto no esté bien referenciado, y se pueda gestionar, una impresora se instalópara poder imprimir una etiqueta de sustitución al código de barras del proveedor. Noobstante, la implantación realizada no permite reducir las filas en caja, porque la duración dela tarea de cobrar en caja no disminuye significativamente.La implantación del código de barras se efectuó en la tienda-piloto de Badalona para un terciode los productos. Se referenciaron los códigos por parte de los jefes de producto, seenchufaron lectores a las cajas y dos impresoras al sistema informático interno y secompraron los separadores de góndolas, con un coste total cerca a 9000 euros para unatienda. Sin embargo, los empleados tardaron en utilizar las pistolas y abandonar el etiquetode los precios sobre cada producto. Sin confirmación de los beneficios esperados, sedecidió continuar la prueba después de esta prueba-piloto y extenderla a la tienda de Alicante,donde yo ya no participé. Con la ayuda de una documentación variada, se puedeconseguir la implantación en un corto plazo, a pesar de la dificultad en cambiar los procesosy las costumbres. Otras mejoras también factibles pueden ser la comprobación de losinventarios o los controles en la entrada del almacén con escáneres para códigos de barras.Tales cambios todavía no han sido realizados a causa de la complejidad que significamodificar el sistema informático interno, aunque seguramente importantes ahorros de tiempoy ganancias en fiabilidad de flujos podrían ocurrir. |