dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica |
dc.contributor |
Cabrera Marrero, José M. |
dc.contributor.author |
Montserrat Quevedo, Antoni |
dc.date |
2005-05 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/3182 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Assaig de materials |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Metal·lúrgia |
dc.title |
Procesado y caracterización de aleaciones Fe-Al |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Las aleaciones de Fe-Al forman intermetálicos que son una rama de las aleaciones que
consiste en dos o mas metales, como por ejemplo Fe2-Al5. Los materiales intermetálicos
son fases o compuestos con relaciones atómicas bien definidas con un intervalo muy
limitado de composiciones posibles. Poseen una estructura cristalográfica con orden de
largo alcance que puede mantenerse hasta la temperatura de fusión o puede desordenarse
a una temperatura característica más baja. Esta estructura ordenada hace que los
coeficientes de autodifusión sean menores que en una aleación desordenada.
Las aleaciones de Fe-Al son especialmente interesantes en aplicaciones en diversos
campos como el mundo de la automoción y la aeronáutica en sus elementos estructurales y
han sido estudiados desde los años treinta debido a sus múltiples ventajas.
Una de las principales ventajas es su bajo coste, debido a la abundancia en la corteza
terrestre del hierro y el aluminio, siendo su principal obstáculo la tecnología necesaria para
procesarlos.
Entre las ventajas de los materiales formados por aleaciones de Fe-Al encontramos que
tienen alta resistencia mecánica a elevada temperatura, alta resistencia a la corrosión y
oxidación y bajo peso específico comparado con otros metales. Entre sus desventajas
encontramos una baja ductilidad.
Una manera de mejorar la ductilidad de estas aleaciones es obteniendo un tamaño de
grano fino del orden de nanómetros. Una manera de obtener éstas microestructuras es
obtener polvos muy finos de estos materiales que pueden ser producidos mediante
molienda mecánica, formando una mezcla homogénea de polvo.
Este es el objetivo del presente estudio, llegar a procesar por técnicas pulvimetalúrgicas,
mediante molienda mecánica un intermetálico de Fe-Al para futuras aplicaciones
industriales. |