Abstract:
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En este proyecto se pretende concebir, modelizar y analizar un actuador electromecánico de doble motor, para el frenado de estacionamiento y emergencia de vehículos (EPB DAS), conforme a una nuevo concepto de accionamiento patentado por la empresa FICO S.A.(Patente PCT WO 2004/014707 A2). Partiendo del esquema básico que refleja la idea patentada, e introduciendo ciertas mejoras para optimizar las posibilidades funcionales del doble accionamiento motor, se ha desarrollado la concepción del mecanismo.El EPB DAS está formado por dos conjuntos motor – reductor independientes, que accionan por medio de transmisiones de engranajes, un husillo o una tuerca respectivamente. El avance lineal de estos elementos provoca el desplazamiento de loscables de freno unidos a los dispositivos de frenado posteriores del vehículo. Además, elsistema consta también de un muelle embrague en la salida de cada reductor, que permiteel correcto funcionamiento del mecanismo cuando éste es accionado por un único motor.Al tratarse de un sistema en que el accionamiento se produce durante un corto periodo de tiempo con una evolución del par resistente variable, y dada la importancia de evaluar el sistema en cuanto a tiempo empleado, ha sido necesaria la modelización de los procesostransitorios. El modelo implementado permite analizar el comportamiento del sistema paradiferentes configuraciones, en cuanto a componentes y modo de funcionamiento. Para ello,ha sido necesario previamente, diseñar y/o seleccionar sus principales componentes.Además, para determinar las configuraciones del EPB DAS que cumplen con las especificaciones impuestas por el fabricante, se ha establecido una estrategia de simulación. En esta estrategia se ha utilizado como criterio de simulación minimizar el tiempo de frenado en el modo de funcionamiento de dos motores intercalados. Este tipo de funcionamiento está orientado a mejorar la adaptación a la curva de frenado, reduciendo el tiempo de actuación especialmente en frenadas parciales. En cuanto al proceso dedesfrenado, se ha simulado únicamente para comprobar que las configuraciones seleccionadas en la simulación de frenado cumplen las especificaciones de desfrenado.El análisis de los diferentes casos simulados, ha puesto de manifiesto la gran variabilidaden la respuesta del EPB DAS en función de las diferentes combinaciones de motores yreducciones, consiguiendo diferentes prestaciones en cuanto a tiempo, rendimiento yconsumo. Por lo tanto, este análisis presenta un conjunto de posibles configuraciones parael mecanismo que cumplen con las especificaciones del cliente, y que le permitirán hacer la selección que más se ajuste a sus necesidades. En conclusión, se ha realizado un estudio completo del mecanismo, además de desarrollar un programa con múltiples posibilidades para tomar decisiones relativas al diseño, acelerando así la etapa de desarrollo del sistema. |