Notas:
|
[spa] En el ordenamiento jurídico español, la actuación administrativa previa a la
actuación judicial de la misma se establece como presupuesto procesal del ejercicio de
diversos tipos de acciones. Ahora bien, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 21
de mayo de 2018, establece una excepción, donde no resultará necesario este agotamiento
previo. La sentencia suprime la necesidad de la revisión administrativa previa la judicial
cuando la impugnación está basada únicamente en la ilegalidad de un reglamento o la
inconstitucionalidad de una disposición legal aplicadas al dictar el acto objeto de
impugnación. A raíz de esta sentencia, se llega a plantear la necesidad de agotar la vía
administrativa cuando el objeto de discusión guarde relación directa con el Derecho de la
Unión Europea, más cuando a la reciente sentencia del TJUE (Banco Santander) niega a los
tribunales económico-administrativos españoles la condición de órganos jurisdiccionales.
Para la resolución del conflicto resultará relevante el análisis de varias cuestiones, entre ellas
la obligatoriedad de los órganos económico-administrativos de garantizar el Derecho de la
Unión Europea y los principios de equivalencia y eficacia, imperantes en el Derecho
Comunitario.
[eng] According to Spanish legal system, in order to file legal actions before courts it
is necessary to appeal to administrative courts previously. However, the judgment issued by
the Supreme Court on May 21, 2018, establishes an exception, where this prior exhaustion
will not be necessary. The judgment eliminates the need for administrative prior review to
the judicial actions when the action is uniquely based on the illegality of the regulation, or
the unconstitutionality of a legal provision applied to the case. As a result of that judgment,
it is questioned the necessity of prior administrative action when the matter of discussion is
directly related to European Union law, more so when the recent judgment of the CJUE
(Banco Santander) denies to Spanish economic-administrative courts judicial jurisdiction.
For the resolution of the conflict, the analysis of several issues will be relevant, among them
the obligation of the economic-administrative bodies to guarantee the European Union Law
and the principles of equivalence and effectiveness, prevailing in European Law.
[eng] A l'ordenament jurídic espanyol, l'actuació administrativa prèvia a la seva actuació
judicial s'estableix com a pressupost processal de l'exercici de diversos tipus d'accions. Ara
bé, la sentència dictada pel Tribunal Suprem el 21 de maig del 2018, estableix una excepció,
on no resultarà necessari aquest esgotament previ. La sentència suprimeix la necessitat de
la revisió administrativa prèvia la judicial quan la impugnació està basada únicament en la
il·legalitat d‟un reglament o la inconstitucionalitat d‟una disposició legal aplicades en dictar
l‟acte objecte d‟impugnació. Arran d'aquesta sentència, s'arriba a plantejar la necessitat
d'esgotar la via administrativa quan l'objecte de discussió tingui relació directa amb el dret
de la Unió Europea, més quan a la sentència recent del TJUE (Banc Santander) nega als
tribunals econòmics -administratius espanyols la condició dòrgans jurisdiccionals. Per a la
resolució del conflicte resultarà rellevant l'anàlisi de diverses qüestions, entre elles
l'obligatorietat dels òrgans economicoadministratius de garantir el dret de la Unió Europea
i els principis d'equivalència i eficàcia, imperants en el dret comunitari. |