To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/63442

Revisión de las novedades presentadas en el XXVII Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) (I)
Fernández, Óscar; Brieva Ruiz, Luis; Álvarez Cermeño, José C.; Arroyo González, Rafael; Calles Hernández, M. Carmen; Casanova Estruch, Bonaventura; Comabella, Manuel; Heras, Virginia de las; García Merino, Juan A.; Hernández Pérez, Miguel A.; Izquierdo, Guillermo; Meca-Lallana, José E.; Muñoz-García, Delicias; Olascoaga, Javier; Oreja Guevara, Celia; Prieto, José M.; Ramió Torrentà, Lluís; Rodríguez Antigüedad, Alfredo; Romero Pinel, Lucía; Sánchez, Fernando; Téllez, Nieves; Tintoré, Mar; Montalban, Xavier
Los datos más relevantes presentados en el V Congreso Trianual de los Comités Europeos y Americanos para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS/ACTRIMS), celebrado en Ámsterdam del 19 al 22 de octubre de 2011, han sido resumidos en la cuarta edición de la reunión Post-ECTRIMS celebrada en Madrid en noviembre de 2011. Las nuevas aportaciones en epidemiología revelan una posible relación entre la dieta y los cambios en la microbiota intestinal, que podría favorecer la aparición de la esclerosis múltiple, así como el efecto de la comorbilidad sobre el pronóstico de la enfermedad, y la importancia de su reconocimiento y manejo. La revisión de los datos actuales sobre insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y esclerosis múltiple concluye que no existe evidencia de una relación causal en la patogenia de la enfermedad. Los nuevos criterios diagnósticos facilitan los criterios de diseminación en tiempo, y las perspectivas de la resonancia magnética de alto campo pasan por detectar mejor las lesiones corticales y medulares. La tomografía de coherencia óptica se constituye como una herramienta poderosa en ensayos de neuroprotección. El papel de los linfocitos B en la patogenia de la esclerosis múltiple se ha descrito asociado a un proceso de maduración de dichas células en estructuras tipo folículos ectópicos, presentes en las meninges de las formas secundarias progresivas. Por otro lado, se ha planteado la contribución de una inflamación sistémica al proceso de la neurodegeneración, y respecto a la afectación de la sustancia gris, recientes hallazgos han concluido que ocurre de forma temprana en el curso de la enfermedad y se correlaciona con la discapacidad futura.
-Diagnóstico
-ECTRIMS
-Epidemiología
-Esclerosis múltiple
(c) Revista de Neurología, 2012
Article
Article - Published version
Viguera Editores
         

Full text files in this document

Files Size Format View
024986 .pdf 218.3 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters