To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2117/19834

Experiencia de la aplicación de ramms para la modelización de flujo tras la aplicación de las soluciones flexibles VX en el Barranc de Portainé
Raïmat, Carles; Riera, Elisabeth; Graf, C; Luis-Fonseca, R; Fañanas, C; Hurlimann Ziegler, Marcel
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica; Universitat Politècnica de Catalunya. MSR - Mecànica del Sòls i de les Roques
Los torrentes de alta montaña en los Pirineos son habituales generadores de flujos hiperconcentrados y corrientes des derrubios. Esta dinámica natural tiene especial relevancia en los últimos años en el Barranc de Portainé (Comarca del Pallars Sobirà, Lleida, España). Tras los eventos registrados de los años 1982, 2006 y 2008 que generaron importantes inconvenientes y desperfectos en accesos y servicios de la zona, se invirtieron sustanciales cantidades de dinero para el restablecimiento de la normalidad mediante la construcción de importantes infraestructuras de drenaje de la carretera, así como consolidaciones de terraplenes y correcciones hidrográficas en forma de diques flexibles VX. En Julio del 2010 la actividad torrencial del barranco hizo nuevamente muestra de presencia removilizando aproximadamente 30.000 m3 de material y afectando en diferente medida las infraestructuras recién construidas. RAMMS (Rapid Mass Movements) es un modelo numérico basado en ecuaciones mecánicas de continuo bidimensional qué se resuelven para el esquema reológico propuesto por Voellmy. La herramienta desarrollada por el Instituto Federal Suizo de Investigación (WSL/SLF) pretende ofrecer una predicción precisa de alturas de flujo, velocidades y presiones para trayectorias y distancias de recorrido para flujos del tipo corrientes de derrubios sobre la base de un modelo digital del terreno. Tras 4 años desde el inicio de las obras y 1 año de la finalización de estas se han observado desperfectos en las infraestructuras construidas con las crecidas ocurridas a considerar para futuras correcciones similares. En este caso se ha utilizado el software RAMMS para modelizar el efecto de un nuevo evento sobre las infraestructuras existentes, en las condiciones actuales, considerando la altura de flujo, energía y presión de impacto generado por un evento igual y superior al ocurrido en Julio de 2010.
-Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geotècnia::Mecànica de sòls
-Avalanches
-Allaus
Article - Published version
Conference Object
Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE)
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Raïmat, Carles; Luis-Fonseca, R; Hurlimann Ziegler, Marcel; Corominas Dulcet, Jordi; Fernandez, J
Raïmat, Carles; Hurlimann Ziegler, Marcel; Corominas Dulcet, Jordi; Luis-Fonseca, Roberto; Moya Sánchez, José
Hurlimann Ziegler, Marcel; Vaunat, Jean; Oorthuis Gómez, Raül; Lloret Morancho, Antonio; Moya Sánchez, José; Puig i Polo, Càrol; Fraccica, Alessandro; Pinyol Guamis, Jordi; Gonzalez Parés, Marta; Buill Pozuelo, Felipe; Núñez Andrés, María Amparo; Romero Morales, Enrique Edgar; Abanco Martínez de Arenzana, Claudia; Martínez Bofill, Joan; Raïmat, Carles; Copons Llorens, Ramon
Pinyol Guamis, Jordi; Hurlimann Ziegler, Marcel; Furdada Bellavista, Glòria; Palau, Rosa M.; Victoriano, Ane; Gonzalez Díaz, Marta; Moya Sánchez, José; Raïmat, Carles; Fañanas Aguilera, Carles
 

Coordination

 

Supporters