Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/2445/24387

Enseñanza-aprendizaje de las ciencias en Educación infantil: la construcción de modelos científicos precursores
Canedo Ibarra, Sabrina Patricia; Castelló Escandell, Josep; García Wehrle, Paloma
Universitat de Barcelona
En este artículo se presentan los resultados acerca de la construcción del modelo científico precursor (MCP) de flotación basado en la naturaleza del material de los objetos por parte de niños de Educación infantil, a partir del uso de habilidades científicas procedimentales y comunicativas, en un contexto dialógico de instrucción. El estudio exploratorio siguió un enfoque cualitativo en la recogida y el análisis de los datos y se llevó a término en tres fases: pre-test, proceso de instrucción y post-test. Los resultados muestran que, después del periodo de instrucción, varios menores fueron capaces de construir el modelo precursor de flotación, y que, en general, todos mostraron mejorar cualitativamente su razonamiento al describir el fenómeno en términos del acontecimiento mismo y al cambiar la forma de explicarlo en términos más científicos. En base a estos resultados asumimos que las actividades fueron efectivas y que, en el contexto de la educación infantil, el enfoque que se propone puede contribuir a mejorar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la educación infantil, con el objetivo de promover una alfabetización científica desde edades tempranas.
-Currículums (Ensenyament)
-Educació infantil
-Ensenyament científic
-Curricula (Courses of study)
-Preschool education
-Science education
cc-by (c) Canedo-Ibarra, S., et al., 2010
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es
Article
Article - Versió publicada
ICE Universitat de Barcelona
         

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats

Altres documents del mateix autor/a

Canedo Ibarra, Sabrina; Castelló Escandell, Josep; García Wehrle, Paloma; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Morales Blake, A.
Farías Camero, Diana María; Farías Camero, Diana María; Castelló Escandell, Josep; Castelló Escandell, Josep; Molina Caballero, M.; Molina Caballero, M.