Abstract:
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Desde el comienzo de la década de los noventa, asistimos a la emergencia y consolidación
de una nueva disciplina centrada en el ámbito de las organizaciones: la gestión del
conocimiento. Esta disciplina se encarga de diseñar estrategias para aprovechar de forma
sistemática el conocimiento involucrado en una organización. El objetivo principal que
persigue es que todo el conocimiento que reside en una organización pueda ser utilizado por
quien lo necesite para actuar de manera adecuada en cada momento. La aplicación de la
gestión del conocimiento al contexto de las empresas hace que estas mejoren su
funcionamiento interno y consigan un valor añadido que las distinga frente a sus
competidoras y que les permita garantizar, de esta manera, su supervivencia en el actual
escenario económico, caracterizado por una dura competitividad y por la globalización de los
mercados.
En esta obra se aborda, desde sus vertientes conceptual, metodológica y pragmática, esta
poliédrica disciplina. Por un lado, se ofrecen, de manera clara, concisa y abundantemente
ilustrada con ejemplos, los principales conceptos y los elementos estratégicos involucrados
en la gestión del conocimiento y en el movimiento del capital intelectual. Por otro, tras describir de forma detallada el comportamiento del conocimiento en los entornos
organizacionales, se presenta una guía metodológica que pretende servir de ayuda para
poder implantar, teniendo en cuenta la naturaleza peculiar de cada contexto, un programa
de gestión del conocimiento en el seno de una organización. Por último, se abordan las
principales claves de la praxis de esta nueva disciplina a través del tratamiento
pormenorizado de algunos proyectos de gestión del conocimiento. |