dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Rodrigo de Larrucea, Jaime |
dc.contributor.author |
Bartolomé Lamarca, Iguazel |
dc.date |
2014-12 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/24626 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Impacte ambiental |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Dret marítim i administratiu |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Degradació ambiental::Contaminació de l’aigua |
dc.subject |
Ballast water--Environmental aspects. |
dc.subject |
Ballast water |
dc.subject |
Aguas de lastre |
dc.subject |
Contaminación |
dc.subject |
Llast (Vaixells) -- Aspectes ambientals |
dc.subject |
Llast (Vaixells) |
dc.title |
Sistemas de gestión de agua del lastre : Fundamentos jurídicos y esquemas operativos |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
La entrada en vigor del Convenio Internacional para la gestión del agua de lastre y sus sedimentos (2004) supondrá la homogeneización regulativa internacional ante un problema derivado del transporte, a través del agua de lastre, de organismos patógenos e invasores, que al entrar en contacto con un nuevo ecosistema, actúan como potenciales invasores poniendo
en peligro tanto el medio, como la salud de la zona, la cual vinculada a los puertos o no, puede llegar a desarrollar este problema medioambiental, que a día de hoy, se ha extendido en todo el mundo gracias la dispersión producida por distintas especies que tienen las mismas
características de re-adaptación en un medio que no es el suyo. La gestión del agua de lastre, aunque relacionada a la carga desde los inicios de la navegación
marítima ha tomado hoy en la actualidad un papel propio en las operaciones tanto de abordo como en puertos por lo que el desarrollo de sistemas de gestión tanto del agua de lastre como de sus sedimentos supone hoy en día un proceso que se relaciona con la seguridad del buque y
la tripulación así como con la contaminación del medio marino y zonas hidrológicas adyacentes.
Los distintos métodos de gestión bien a partir del intercambio de agua de lastre en la mar, bien a partir de tratamientos propios permitirán poner solución a un problema, que a la espera de su uniformidad mediante el Convenio Internacional, concierne a toda la comunidad marítima. |