dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna |
dc.contributor.author |
Pérez-Soler, Susana |
dc.contributor.author |
Roca Sales, Meritxell |
dc.date.accessioned |
2020-07-23T11:03:48Z |
dc.date.available |
2020-07-23T11:03:48Z |
dc.date.issued |
2019 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/376569 |
dc.format.extent |
19 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación |
dc.relation.ispartof |
Zer. Revista de estudios de comunicación, vol. 25, núm. 47, 2019 |
dc.rights |
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dc.rights |
© UPV/EHU Press |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Periodisme |
dc.subject.other |
Editor |
dc.subject.other |
Feminisme |
dc.title |
Lentes violetas: la irrupción de la figura de la editora de género en medios generalistas. Estudio preliminar cualitativo en España y Estados Unidos |
dc.title.alternative |
Betaurreko moreak: genero editorearen figura hedabide jeneralistetan. Espainian eta Estatu Batuetan eginiko aurretiazko azterketa kualitatiboa |
dc.title.alternative |
Purple Lenses: The Appearance of the Gender Editor in the Mainstream Press. Preliminary Qualitative Study in Spain and the United States |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.subject.udc |
070 - Diaris. Premsa. Periodisme. Ciències de la informació |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.1387/zer.20738 |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
Este artículo explora el rol de la editora de género que algunos medios de comunicación han introducido
recientemente en las redacciones periodísticas con un doble objetivo: incorporar la perspectiva de género en la cobertura
mediática y reivindicar condiciones laborales igualitarias. El objeto de estudio son seis medios de comunicación, tradicionales y nativos digitales, de España y Estados Unidos. Se realizan entrevistas en profundidad semi-estructuradas a cinco
editoras de género de estos medios con el fin de entender las funciones atribuidas a este nuevo rol y de analizar las causas
de su aparición, tanto desde una perspectiva social como económica. |
dc.description.abstract |
This paper explores the newly created role of the gender editor that some media have started introducing in newsrooms
with a double goal: to include the gender perspective in news coverage and to claim equal working conditions. This paper analyzes six
newspapers, legacy and digital natives, from Spain and the United States. Semi-structured in-depth interviews were conducted with five
gender editors to understand the responsibilities attributed to this new role as well as and the causes of their creation, both from a social
and an economic perspective. |