Desigualdad en las transiciones educativas en España. El efecto compensación
Elias, Marina; Daza Pérez, Lidia; Troiano i Gomà, Helena; Sanchez Gelabert, Albert
Este artículo analiza diferentes logros académicos en la trayectoria de los jóvenes en la educación secundaria en España. Se explica el papel diferencial de las familias según los resultados académicos de los hijos; concretamente, cómo las familias con más recursos compensan el bajo rendimiento educativo de su descendència (efecto compensación). Los datos parten de una encuesta de jóvenes retrospectiva, con los cuales se realizan análisis descriptivos y se calculan probabilidades de logro. Los resultados muestran que, aunque aparece en otros momentos de la trayectoria, dicho efecto compensación es más evidente en la transición del bachillerato a la universidad.
This article analyzes different academic achievements in the trajectory of young people in secondary education in Spain. It explains the differential role that families play according to the academic results of their children, specifically how families with more resources compensate the low educational performance of their offspring (compensation effect). Using data from a retrospective survey of young people, it presents descriptive analyses and calculates probabilities of achievement. The results show that, although it appears at other points in the trajectory, this compensation effect is most evident in the transition from high school to college
-Efecto compensación
-Logro académico
-Transiciones educativas
-Interseccionalidad
-Desigualdades
-Compensatory advantage
-Achievement
-Educational transitions
-Intersectionality
-Inequality
open access
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Article
         
https://ddd.uab.cat/record/269067

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Troiano i Gomà, Helena; Sanchez Gelabert, Albert; Masjuan, Josep Maria; Daza Pérez, Lidia; Elias, Marina; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
Troiano i Gomà, Helena; Daza Pérez, Lidia; Elias, Marina; Fachelli, Sandra; Figueroa González, Mijail; García Gracia, Maribel; Merino Pareja, Rafael; Sanchez Gelabert, Albert; Torrents, Dani; Valls, Ona; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
Sanchez Gelabert, Albert; Elias, Marina; Daza Pérez, Lidia; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball
Troiano i Gomà, Helena; Torrents, Daniel; Sanchez Gelabert, Albert; Daza Pérez, Lidia
 

Coordination

 

Supporters