Title:
|
Rendimiento matemático en contextos bilingües: análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo
|
Author:
|
Pifarré Turmo, Manoli; Sanuy Burgués, Jaume; Huguet, Àngel; Vendrell Serés, Mª Concepció
|
Notes:
|
El trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar y escolar de la primera de ellas. En este contexto, nuestro estudio analiza cómo influyen en el rendimiento en matemáticas las variables del contexto educativo de condición lingüística familiar y situación socio-profesional de la familia, así como las variables individuales de conciente intelectual y autoconcepto
matemático. Los resultados globales muestran, en primer lugar, la importancia del lenguaje como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos, ya que el rendimiento
de los alumnos en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua vehicular de la enseñanza —el catalán—.
En segundo lugar, se constata una correlación significativa entre el rendimiento matemático y las variables individuales de cociente intelectual y el autoconcepto sobre el propio rendimiento
matemático. |
Subject(s):
|
-Bilinguismo -Rendimiento matemático -Conocimiento lingüístico -Contexto socio-educativo -Bilingüisme -Matemàtica |
Rights:
|
cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2003
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
|
Document type:
|
article publishedVersion |
Published by:
|
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones; Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
|
Share:
|
|