To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/30417

Rendimiento matemático en contextos bilingües: análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo
Pifarré Turmo, Manoli; Sanuy Burgués, Jaume; Huguet, Àngel; Vendrell Serés, Mª Concepció
El trabajo que se presenta en este artículo se sitúa en el contexto bilingüe de la provincia de Lleida en la que coexisten dos lenguas en contacto, el catalán y el castellano, si bien existe un predominio de uso familiar y escolar de la primera de ellas. En este contexto, nuestro estudio analiza cómo influyen en el rendimiento en matemáticas las variables del contexto educativo de condición lingüística familiar y situación socio-profesional de la familia, así como las variables individuales de conciente intelectual y autoconcepto matemático. Los resultados globales muestran, en primer lugar, la importancia del lenguaje como instrumento mediador de la enseñanza-aprendizaje de contenidos matemáticos, ya que el rendimiento de los alumnos en esta área curricular está en función del dominio y el uso de la lengua vehicular de la enseñanza —el catalán—. En segundo lugar, se constata una correlación significativa entre el rendimiento matemático y las variables individuales de cociente intelectual y el autoconcepto sobre el propio rendimiento matemático.
-Bilinguismo
-Rendimiento matemático
-Conocimiento lingüístico
-Contexto socio-educativo
-Bilingüisme
-Matemàtica
cc-by-nc-nd, (c) Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2003
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca
article
publishedVersion
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones;
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
         

Full text files in this document

Files Size Format View
99161-398061-1-PB.pdf 534.3 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters