Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/41706

An induction programme for Bologna first-year bachelor’s degree students in Spain
Arco Bravo, Isabel del; Camats Guardia, Ramon; Flores i Alarcia, Òscar; Alaminos Fernandez, Francisco Antonio; Blázquez Miret, Josep
Introduction. The current study describes the planning process and aims of the university reforms in Spain and suggests an innovative proposal, namely the design and evaluation of a week-long induction programme for first-year bachelor‟s degree students at the University of Lleida (Spain), organised within the European higher education framework. The purpose of this induction programme is to help new students adapt to university life. Method. A total of 102 students and ten lecturers were involved in the study. These participants responded questionnaires and interviews. We contrasted all the results in order to obtain some results that were useful to evaluate the induction programmee which the University introduced in the first four degrees. Results. Findings of the study revealed that participants gave very positive feedback regarding the programme, and the results also highlighted areas which could be improved. Conclusion. The new proposals clearly require a higher level of staff participation to make them work, highlighting the need for appropriate training of university staff and improving coordination with appropriate systems. Introducción. El presente estudio describe el proceso de planificación y los objetivos de las reformas universitarias en España y presenta una propuesta innovadora: el diseño y evaluación de un programa de acogida de una semana de duración para estudiantes de grado de primer año en la Universidad de Lleida (España), organizado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El propósito de este programa de acogida es ayudar a los estudiantes nuevos a adaptarse a la vida universitaria. Método. Un total de 102 estudiantes y diez profesores participaron en el estudio. Estos participantes respondieron cuestionarios y entrevistas triangulando los resultados obtenidos para así obtener datos que permitieran evaluar el programa de acogida implementado en los cuatro primeros grados Resultados. Los resultados del estudio revelaron que los participantes dieron una respuesta muy positiva con respecto al programa, y los resultados también pusieron de relieve las áreas que podrían mejorarse. Conclusión. Las nuevas propuestas claramente requieren un mayor nivel de participación del personal para que funcionen, evidenciando la necesidad de una formación adecuada del personal universitario y mejorando los sistemas adecuados de coordinación.
-Induction programme
-European higher education
-Bologna Process
-Programa de acogida
-Proceso de Bolonia
-Espacio Europeo de Educación Superior
-Reformas universitarias
-Espai Europeu d'Educació Superior
-Procés de Bolonya
-Ensenyament universitari -- Unió Europea, Països de la
(c) Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica", 2011
(c) Instituto de Orientación Psicológica EOS, 2011
article
publishedVersion
Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica";
Instituto de Orientación Psicológica EOS
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
Art_23_521.pdf 199.5 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a