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La relación entre jóvenes y procesos migratorios se ha configurado históricamente a partir del
concepto de “segunda generación”. Dicha noción presupone que hay una “primera generación”
–normalmente adulta y masculina–, nacida en el lugar de origen, que es quien protagoniza el proyecto
migratorio y atrae la mirada de los investigadores. La “segunda generación”, formada por aquellos que
nacen o se socializan en el lugar de destino, arrastra los estigmas del origen y los traumas de la
migración, pero al mismo tiempo forman parte por cultura y destino de la sociedad de acogida. Sin
embargo, la experiencia de los menores inmigrantes es más diversa e implica diversas ritos y rutas de
paso, tanto a la vida adulta como al país de destino (Suárez 2006). Sin embargo, la noción de “segunda
generación” encubre varias categorías de jóvenes: los hijos de los migrantes nacidos en el lugar de
destino (la segunda generación propiamente dicha); los nacidos en la sociedad de origen pero
socializados en la sociedad de acogida (la llamada generación 1.5), ya sea porque llegaron durante su
infancia, después de la socialización primaria (la llamada generación 1.75) o bien porque llegaron
durante la adolescencia y por tanto después de la socialización secundaria (la llamada generación 1.25).
Por no hablar de los que llegaron a partir de un proyecto migratorio propio, ya sean menores no
acompañados (como los pequeños harraga marroquíes) o mayores de edad (como jóvenes adultos
independizados de su familia de origen), que son migrantes de primera generación (pero de edad
escasa). Por ello algunos autores (Giménez 2003) plantean remplazar esta noción confusa por el
concepto de “menores o jóvenes en la migración”, que da mayor protagonismo a estos actores
transnacionales. La ponencia desarrollará estos argumentos a partir de un estudio de caso sobre los
jóvenes de origen latinoamericano en Barcelona, presentando sus ritos y rutas de paso en cinco
momentos: orígenes (allí), destinos (aquí desde allí), tránsitos (de allí para aquí), acogidas (aquí),
asentamientos (allí desde aquí). A continuación se prestará atención a la temática de las llamadas
“bandas latinas”, reflexionado sobre las consecuencias de su transformación en “asociaciones juveniles”. |