Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/56844

Desafío en el diseño de MOOCs: incorporación de aspectos para la colaboración y la gamificación;
MOOC Design Challenges: Incorporating Collaboration and Gamification Aspects
González, Carina S.; Collazos Ordóñez, César A.; García González, Roberto
En la actualidad, existe una gran cantidad de cursos MOOCs ofrecidos por diferentes proveedores, tales como MiriadaX, Coursera y edx, que se conforman a través de elementos independientes (charlas estilo TEDx, libros de texto digitales o programas de televisión educativos), y donde cada u no estos elementos ha sido diseñado y elaborado por un único profesor, como parte de una serie de vídeos con contenido digital, que se emitirá a un público de estudiantes que agradecerán dicho contenido audiovisual. Sin embargo, lo ideal es que los MOOCs i mpliquen procesos de colaboración en el que tanto profesores como alumnos, puedan participar en el diseño y de esta forma, utilizar de manera más eficaz estos cursos. En este sentido, nos encontramos ante el desafío de incorporar aspectos de colaboración en MOOCs, lo cual no es una tarea sencilla ya que implica el diseño y la organización de actividades que fomenten la colaboración real entre los participantes. Asimismo, son muy importantes los aspectos motivacionales para evitar el abandono de los cursos y favorecer el aprendizaje. En este punto, considerar algunas técnicas de gamificación para favorecer el aprendizaje puede resultar un factor determinante. Por ello, en este artículo se presenta una propuesta que incluye aspectos de colaboración y técnicas de gamificación en la planificación, diseño, implementación y uso de MOOCs. Además, se presenta una arquitectura tecnológica que permite el aprendizaje ubicuo basada en la Arquitectura de Formación y Aprendizaje (TLA).
-MOOCs
-CSCL
-uLearning
-Gamificación
-TLA
-XAPI
-Autoaprenentatge
-Autoaprenentatge
-Cursos en línia oberts i massius
cc-by-nd (c) Carina González et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es
article
publishedVersion
Universidad de Murcia
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
024189.pdf 779.3 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a