Notas:
|
Son muchos los centros educativos que cada día
visitan museos y centros de arte que llevan a
cabo propuestas educativas en base a
exposiciones y colecciones. En este artículo
mostramos cómo los modelos de colaboración
entre centros de arte y/o museos y centros
educativos ayudan a transformar modelos de
colaboracion en proyectos concretos como Educarte
- Educa (r) t: espacio híbrido. Basándonos
en Zeichner (2010), nuestro espacio híbrido es
un lugar de encuentro semanal donde asistimos
todos los profesionales de la escuela, la
profesora de la Universidad, profesionales del
Centro de Arte, estudiantes de magisterio y
estudiantes en formación y otros agentes de los
recursos comunitarios, y donde la reflexión y la
investigación-acción permiten el devenir del
proyecto. Nuestro objetivo es re-construir el
conocimiento, nuestra realidad vivir la
complejidad, la incertidumbre y el devenir;
nuestra herramienta es el arte contemporáneo y
nuestra metodología es el método como
estrategia, el arte como experiencia.
Many schools visit museums and art centers that
develop educational proposals based on their
exhibitions and collections. In this article we show
how models of collaboration between art and / or
museums and schools help us to transform the
models of colaboration in specific projects such
as Educ-arte - Educa (r) t: hybrid space.
According to Zeichner (2010), our hybrid space is
a weekly meeting attended by all the school
professionals, the teacher of the University, the
Art Center professionals, the future teachers and
students and other community resources agents,
and where reflection and action research allow
the evolution of the project. Our goal is to reconstruct
the knowledge, our reality is to
experience the complexity, the uncertainty and
the flow; our tool is the contemporary art and our
methodology is the method as strategy, the art as
experience.
El trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto nº EDU2009-08669EDUC Universidad de Lleida, Dep. de Pedagogía y Psicología. |