To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/57998

El Grado en Medicina. Una visión por parte de los alumnos;
The Medicine degree. A vision from students
Callizo Silvestre, Alejandro; Carrasco Picazo, Juan Pablo
El Grado en Medicina es uno de los grados más demandados por parte de los alumnos, como así lo demuestra su elevada nota de corte. Esto hace que los aspirantes se vean sometidos a una gran presión. Por eso y por la necesidad de evaluar habilidades sociales y emocionales indispensables para la práctica médica, nos planteamos si el método actual es el mejor y si la introducción de una prueba específica para Medicina ayudaría a definir mejor el perfil de estudiantes, más allá de la excelencia académica. La visión de los alumnos sobre el Grado en Medicina es, en general, muy positiva, sin olvidar que existen muchos aspectos que mejorar, especialmente en metodologías que aseguren una mayor motivación por parte del estudiantado y una mayor adherencia a los estudios. Por ello, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) abogamos por la introducción de estrategias educativas alternativas que nos aparten del mero estudio pasivo, como son el aprendizaje basado en problemas, el aumento de peso en los planes de estudio de las prácticas clínicas, así como darle mayor importancia a aspectos no científicos del ámbito profesional como la bioética o las habilidades comunicativas. Además, consideramos esencial la evaluación de esta clase de competencias mediante la introducción de ECOE (evaluación clínica objetiva estructurada), debido a que es un método más fiable a la hora de evaluar competencias no teóricas.
-Estudiantes
-CEEM
-Aprendizaje basado en problemas
-ECOE
cc-by-nc-nd (c) Elsevier, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
article
publishedVersion
Elsevier
         

Full text files in this document

Files Size Format View
edumed_a2015v16n1p100.pdf 262.9 KB application/pdf View/Open

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters