Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/58899

El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida
Mas Torelló, Oscar; París Mañas, Georgina; Torrelles Nadal, Cristina
Este artículo tiene como objetivo evaluar dimensiones de la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus debilidades y potencialidades. Se ha contado con una muestra de 245 estudiantes procedentes de diferentes grados. En ésta investigación la metodología empleada consiste en una autoevaluación y una coevaluación entre los miembros pertenecientes a un mismo equipo de trabajo, utilizando como instrumento para la recogida de datos la rúbrica RUTE (Rúbrica de Trabajo en Equipo). Esta evaluación multiactores tiene una doble finalidad: por un lado, se evalúa al sujeto a partir de la información proporcionada por los compañeros del equipo (coevaluación) y, paralelamente, es el propio sujeto quien evalúa su competencia de trabajo en equipo (autoevaluación). Los resultados muestran que los estudiantes universitarios aun tienen mucho margen para seguir desarrollando la competencia de trabajo en equipo, debiendo prestar especial atención a la “actuación de los partipantes según los objectivos” y a “el cumplimiento de las tareas asignadas a cada miembro”. Una medida para remediar este déficit de dominio es potenciar su presencia, preparación y evaluación en la formación inicial de los graduados. The purpose of this study was to evaluate some elements of teamwork’s competence of the university students, to identify their weaknesses and potentials. The sample consisted of 245 students from different grades. In this study, the methodology consists of a self-evaluation and peer evaluation among members belonging to the same team; data were collected with the instrument Rubric RUTE (Teamwork’s Rubric). This evaluation multi-actors has a double dimension: first, it evaluates the subject from the information provided by teammates (coevaluation) and, in parallel, is the own subject who evaluates his/her competence of teamwork (self-evaluation). The results show that university students still have much room to further develop the competence of teamwork and should pay special attention to the "performance of partipantes according to the objectives" and to "the fulfillment of the tasks assigned to each member." A strategy to improve this deficit domain is strengthening its presence, preparation and evaluation in the initial training of graduates.
-Trabajo en equipo
-Competencia
-Coevaluación
-Autoevaluación
-Treball en equip
-Autoavaluació
cc-by-nc-nd (c) Universitat Rovira i Virgili, 2016
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
article
publishedVersion
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
024477.pdf 324.6 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a