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Yo tengo un concepto dramático de la vida…, y romántico
Tovar Blanco, Francisco
Pablo Neruda reconoce haber forjado siempre las piezas de una sola obra, cumpliendo así un viejo deseo: nombrar lo que ha visto y conoce, tarea descubridora que, por entrañable, no tiene límites, agota etapas y genera nuevas experiencias de cuño literario: …me acurruqué en mis sentidos y seguramente me dispuse a acumular y pesar mis materiales, para una construcción que tal vez pensé, y ahora confirmo, duraría hasta el final de mi vida1. Ese propósito nerudiano responde a la naturaleza de un yo esencialmente romántico, pero de talante humanista2; devuelve a la escritura su antigua función testimonial, de ningún modo objetiva3; deriva con la historia, moldeándola en conciencia; guarda secretos, pulsando verdaderas emociones; trata de acordar fondo y forma, sin prejuicios críticos o estéticos; y airea en última instancia un espectáculo de carne y hueso, rigurosamente organizado al pie de la letra. Todas esas líneas de actuación imponen sus reglas, dibujando un mapa creativo y geográfico de amplio espectro, dimensiones particulares y tremenda originalidad:
-Neruda, Pablo
-Poesía chilena
-Romanticismo
(c) Universidad de Alicante, 2005
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Universidad de Alicante
         

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