To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/59797

La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente
Garreta i Bochaca, Jordi
El discurso de la participación en la escuela, en línea al de la participación social, se ha incorporado con fuerza en el sistema educativo, aunque su traducción práctica está lejos de ser el ideal pretendido. El texto presenta, primero desde un punto de vista teórico y después empírico, la percepción de docentes, representantes de asociaciones de padres de alumnos y miembros de equipos directivos sobre la participación en la escuela. Los resultados destacan, entre otras cuestiones, la necesidad de potenciar la participación en los centros escolares, mejorar la formación y sensibilización de los docentes sobre los efectos beneficiosos de la implicación parental, ayudar a las familias en la definición y gestión de los proyectos escolares/ educativos para sus hijos y sensibilizar de la importancia que tiene su participación, así como la necesidad de seguir investigando para definir qué factores son importantes para generar dinámicas positivas de participación en los centros escolares. The discourse of participation in the school, in the same line as social participation, has been vigorously incorporated into the education system, although its practical application is far from the desired ideal. The text presents the perception of teaching staff, representatives of parents’ associations and members of the school administration about participation in the school firstly from the theoretical point of view and then empirically. Among other aspects, the results highlight the need to encourage participation in the schools; improve the training and awareness of teaching staff about the beneficial effects of parental involvement; help families to define and manage the school/educational projects for their children and make them aware of the importance of their participation; as well as the necessity to continue research into defining which factors are important for generating positive dynamics of participation in schools. Este artículo se inscribe dentro del proyecto de investigación «Familias y escuelas. Discursos y practicas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria» (Ministerio de Economía y Competitividad; referencia EDU2012-32657).
-Familias
-Escuelas
-Participación social y escolar
-Families
-Schools
-Social and school participation
-Família i escola
-Educació -- Participació dels pares
(c) Caritas Española, 2013
article
publishedVersion
Caritas Española
         

Full text files in this document

Files Size Format View
021799.pdf 528.9 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters