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Este artículo analiza las representaciones sociales y los imaginarios raciales que se construyen a través de los procesos migratorios. El material empírico procede de una etnografía transnacional sobre la construcción de las identidades juveniles entre la periferia barcelonesa (España) y Santo Domingo (República Dominicana), realizada desde 2010 hasta 2012. Los protagonistas del estudio experimentan con la inmigración diferentes representaciones raciales alrededor de la línea del color: de blancos, indios y mulatos en su contexto de origen, pasan a ser negros en España, como hijos de la raza inmigrante. Estos jóvenes descubren que el referente negro y el proceso de racialización, en la República Dominicana reservados para la población haitiana, se asocian a ellos en la sociedad de acogida. Al mismo tiempo, si se mira el fenómeno desde el contexto de origen -sobre todo antes de la actual situación de crisis económica y recortes sociales- la experiencia migratoria se vincula a un proceso de emblanquecimiento, porque se entiende que los actores han mejorado su posición en la estructura de clase global. Más blancos por una parte, pero, sobre todo, cada vez más negros por la otra, los jóvenes dominicanos experimentan la extrema variabilidad de la línea del color y de la construcción social de la raza en su proceso migratorio.
This article analyzes the social representations and racial imaginaries that are
constructed through the migration processes. The empirical material comes from a
transnational ethnography on the construction of youth identities in the suburbs of
Barcelona (Spain) and Santo Domingo (Dominican Republic), carried out from 2010
to 2012. The subjects of the study experience different racial representations about the
color line: from identifying as a whites, indios and mulattos in their country of origin,
they are becoming blacks in Spain for being children of the immigrant race. These
young people are discovering that the element of blackness and the racialization process,
which in the Dominican Republic are originally reserved for the Haitian population,
is now imposed upon them in the host society. At the same time, when looking at the
phenomenon from the context of origin -particularly before the current economic crisis
and social cuts-, the migration experience is linked to a whitening process, because
the actors have improved their position in global class structure. Being whiter on the
one hand, but, above all, also increasingly blacker on the other, young Dominicans
experience the extreme variability of the color line and the social construction of race in
their migration process. |