Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/60320

Emotional experience in individual and cooperative traditional games. A gender perspective
Lavega i Burgués, Pere; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Lagardera Otero, Francisco; March Llanes, Jaume; Puig, Nuria
This study explored the effect of gender (GE) and group gender composition (GGEC) on men’s and women’s experiences of emotions when taking part in different games. To formulate our hypotheses we used a theoretical framework formed by the theories of Lazarus and Bisquerra on the construct of emotional competence and well-being and their relationship with gender stereotypes, Parlebas’s motor action theory and previous results of empirical research related to games, emotions and gender relations. The participants (218 university students, Mage = 20.3, SD = 2.73) completed twelve sessions of individual games (IG) and cooperative games (CG). The results showed that GE and GGEC were predictors of the experience of positive emotions and that males were more likely to experience negative emotions in both games. The findings highlight gender differences and could help physical education teachers to avoid activities that reinforce the hierarchies and inequalities associated with gender and sex role stereotypes. Este estudio exploró el efecto del género (GE) y la composición del género del grupo (CGEC) en experiencias emocionales de hombres y mujeres cuando participaron en diferentes juegos. Para formular nuestra hipótesis se hizo uso del marco teórico elaborado a partir de las teorías de Lazarus y Bisquerra en relación al constructo de la competencia emocional y el bienestar y su relación con estereotipos de género, así como la teoría de acción motriz de Parlebas y resultados previos de la investigación empírica relativa a juegos, emociones y género. Los participantes (218 estudiantes universitarios, Medad = 20.3, DT = 2.73) realizaron doce sesiones de Juegos individuales (IG) y de Juegos cooperativos (CG). Los resultados mostraron que GE y GGEC fueron predictores de la experiencia de emociones positivas y que los hombres expresaron más emociones negativas en ambos juegos. Los hallazgos muestran diferencias de género y podrían ayudar a los profesores de educación física a evitar actividades que promuevan jerarquías y desigualdades asociadas al género y a los estereotipos de sexo. This work was supported by Spain’s Ministry of Science and Innovation under Grant numbers DEP2010- 21626-C03-01, DEP2010-21626-C03-02, DEP2010-21626-C03-03; and Catalonian National Institute of Physical Education (INEFC) under Grant number 2014PINEFC/00002.
-Gender
-Physical Education
-Emotional Stereotypes
-Group Gender Composition
cc-by-nc (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
article
publishedVersion
Universidad de Murcia
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
025037.pdf 480.2 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a