Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/60515

El mediador intercultural en las instituciones escolares de Cataluña: ¿Catálisis y transformación de las relaciones humanas en el seno de una sociedad mayoritaria?
Llevot Calvet, Núria
Partiendo de la idea de que la mediación intercultural es una modalidad o variante de la mediación social, el principal motivo tiene que ver con los desafíos de las migraciones interna­cionales y la configuración y reconfiguración de las nuevas y "viejas" comunidades y grupos étnicos. Nos encontramos, pues, ante un ámbito extremadamente particular en tanto que introduce la varia­ ble cultural que afectará profundamente la relación entre las partes, su percepción del conflicto, sus salidas, la comunicación o incomunicación entre ellas y la figura del mediador. En Cataluña, en los últi­ mos años, han ido proliferando en las instituciones escolares una serie de "profesionales " que realizan esta función. Concretamente intervienen en cuestiones como la participación de los padres de ori­ gen minoritario, la negociación de conflictos "culturales" ... al ser una práctica nueva está aún llena de interrogantes, por ello nos parecia un momento oportuno para examinar su desarrollo así como la repercusión en el seno de la comunidad educativa . El trabajo empírico, pues, ha consistido en 27 entrevistas en profundidad a mediadores.
-Mediador intercultural
-Grupos étnicos
-Progenitores
-Educadores
-Instituciones escolares
-Conflictos de valores
-Mediació
(c) Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 2003
article
publishedVersion
Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
004700.pdf 5.540 MB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a