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Investigación: La inteligencia y las cualidades psicomotrices
Lavega i Burgués, Pere; Ruiz Sánchez, Pedro
Son varios los autores que han estudiado la posible relación entre aspectos de tipo cognoscitivo y motrices en deficientes mentales. Mediante el presente estudio pretendemos contribuir a esclarecer el citado tema. Para ello contamos con una muestra de treinta sujetos de 11 y 12 años disminuidos psíquicos. Tras pasar diferentes baterías de tests psicomotrices y de condición física, se han calculado y analizado las correlaciones entre el grado de desarrollo psicomotriz y el C.I., llegando a las siguientes conclusiones: El C.I. es un factor condicionante pero no determinante al plantear programas de educación física en deficientes mentales. Las experiencias motrices de los sujetos se deben de tener en cuenta, puesto que de ellas depende en gran medida la heterogeneidad en el desarrollo motriz de esta población. Es importante utilizar un «coeficiente psicomotriz» para establecer grupos homogéneos tanto en las clases de E.F. como en los deportes competitivos. Un programa adecuado y sistematizado de E.F. puede incrementar los niveles psicomotrices y de ejecución de los individuos. Como conclusión final deberemos tener presente que la E.F. es tanto o más necesaria en los deficientes psíquicos que en la población normal y que es preciso hacer una valoración global del individuo, evaluando su nivel de desarrollo psicomotriz a la hora de plantear programas de E.F.
cc-by-nc-nd (c) Pere Lavega et al., 1987
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)
         

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