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Uso de la realidad virtual en el control del nivel de dolor asociado a la venopunción en pacientes oncológicos pediátricos
Lera Ibarz, Paula María
Roca Llobet, Judith; Universitat de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia
Introducción: Dentro de los procesos dolorosos que se realizan de forma rutinaria en niños y adolescentes que padecen cáncer, encontramos la venopunción. En los últimos años la evidencia ha demostrado que la realidad virtual como método de distracción para el manejo del dolor en este tipo de procedimientos es efectiva. Objetivo: El objetivo de este trabajo de final de grado es evaluar la efectividad de un programa de control del dolor basado en realidad virtual dirigido a niños oncológicos, hospitalizados en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, sometidos a una venopunción. Metodología e intervención: Esta intervención va dirigida a niños oncológicos susceptibles de ser sometidos a una venopunción. En este trabajo se plantea un estudio experimental aleatorio con un grupo de estudio formado por pacientes sometidos a una venopunción con realidad virtual (se les introducirá en el entorno virtual de la app RUSH) y un grupo control que recibirá el tratamiento estándar durante el proceso. La edad de los participantes oscila entre 13 y 17 años y se anotará el nivel de dolor de los pacientes según la Escala Visual Analógica (EVA) antes y después de la venopunción. Se realizará un análisis estadístico paramétrico descriptivo y bivariante. Discusión: La realidad virtual ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia y que es una técnica no farmacológica óptima, debido a su coste y a sus escasos efectos secundarios, para el control del nivel del dolor a pesar de que todavía es necesaria más investigación futura. Introduction: Among the painful processes that are performed routinely in children an adolescents with cancer, we find venipuncture. In recent years, the evidence has shown that virtual reality as a distraction method for pain management in this type of procedure is effective. Objective: The objective of this final degree project is to evaluate the effectiveness of a pain control program based on virtual reality aimed at oncological children, hospitalized in the Sant Joan de Déu Hospital in Barcelona, subjected to venipuncture. Methodology and intervention: This intervention is aimed at oncological children susceptible to being subjected to venipuncture. In this work a randomized experimental study is proposed with a study group made up of patients subjected to a venipuncture with virtual reality (they wil be introduced into the virtual environment of the RUSH app) and a control group that will receive the standard treatment during the process. The age of the participants ranges from 13 to 17 years and the level of pain of the patients, according to the Visual Analogue Scale (VAS) will be noted before and after the venipuncture. A parametric and bivariate parametric statistical analysis will be carried out. Discussion: Virtual reality has shown on numerous occasions its efficacy and that it is an optimal non-pharmacological technique, due to its cost and its limited side effects, to control the level of pain even though more future research is still needed.
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-Dolor
-Pediatría oncológica
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-Pain
-Pediatric oncology
-Venipuncture
-Nursing
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-Dolor
-Dolor en els infants
-Càncer en els infants
-Càncer -- Pacients
-Càncer en els adolescents
-Dolor en els adolescents
-Sistemes virtuals (Informàtica)
-Càncer -- Infermeria
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Bachelor Thesis
         

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