Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/66372

'Profiguración', acción creativa intercultural e innovación social: renovarse o morir en Rapa Nui (Isla de Pascua/ Easter Island)
Molina, Fidel
El presente artículo ilustra la utilidad de la sociología para estudiar procesos de innovación social a nivel micro, a través de una investigación básicamente cualitativa en la isla de Rapa Nui (Isla de Pascua). Esta isla está inmersa en procesos de innovación social e intercultural para asegurar su 'Autosustentabilidad' y una 'Optimización de recursos' mediante la 'Responsabilidad social' y las 'Mejoras continuas', como se destaca en la web (2.0/ 3.0) de la Municipalidad. A través de una metodología cualitativa, basada fundamentalmente en el análisis de entrevistas en profundidad y relatos biográficos de personas autóctonas de la isla, se observa una apuesta clara por la innovación social articulada de manera 'Intergeneracional', 'Intercultural', 'Tecnológica' y 'Política'. En este sentido, las conclusiones nos permiten introducir un nuevo concepto, el de la 'Profiguración'. En este sentido, las conclusiones demuestran (a nivel micro para Rapa Nui, pero extrapolables de manera contextualizada) la importancia de la acción creativa (intercultural) y la innovación social en un marco institucional holístico: político, cultural, educativo, económico, medioambiental, etc. Así mismo, la creatividad intergeneracional, como proceso colectivo, refuerza dicha innovación social en un marco más que 'glocal', de alterglobalización, impulsando una sociedad de cultura 'Profigurativa' (intergeneracional). Todo ello para hacer frente a los peligros que acechan a la isla: la identidad, la pervivencia cultural de sus ciudadanos y la propia sostenibilidad. This article illustrates the usefulness of sociology to study processes of social innovation at the micro level, through a basically qualitative research on the Island of Rapa Nui (Easter Island). This island is immersed in processes of social and intercultural innovation to ensure its 'Self-sustainability' and a 'Optimization of resources' through 'Social responsibility' and 'Continuous improvement', as highlighted on the web (2.0 / 3.0) of the Municipality. Through a qualitative methodology, based fundamentally on the analysis of in-depth interviews and biographical accounts of indigenous people of the island, there is a clear commitment to social innovation articulated in an 'Intergenerational', 'Intercultural', 'Technological' and 'Political'. In this sense, the conclusions allow us to introduce a new concept: 'Profiguration'. In this sense, the conclusions demonstrate (at the micro level for Rapa Nui, but extrapolated in a contextualized way) the importance of creative (intercultural) action and social innovation in a holistic institutional framework: political, cultural, educational, economic, environmental, etc. Likewise, intergenerational creativity, as a collective process, reinforces this social innovation in a framework that is more than 'glocal', of alterglobalization, in a 'Profigurative' society (intergenerational). All this to face the dangers that lurk to the island: the identity, the cultural survival of its citizens and the own sustainability.
-Profigurative Socialization
-Lifelong learning
-Quality of life
-Stakeholder
-Intergenerational Relationships
-Profiguración
-Acción Creativa
-Innovación social
-Relaciones Intergeneracionales
-Socialización
-Interculturalidad
cc-by-nc-nd (c) Molina, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
Artículo
publishedVersion
Centro de Estudios Avanzados, Unidad Ejecutora CONICET-UNC , Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social, Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los cuerpos
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
028577.pdf 426.6 KB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a