To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/66614

Efectividad de un programa para la promoción de la salud afectiva y sexual en las aulas
Doménech Hidalgo, Laura
Bellon, Filip; Universitat de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia
Introducción: La adolescencia es una etapa que se caracteriza por la multitud de cambios físicos, el descubrimiento de una nueva identidad, la curiosidad de nuevas sensaciones, deseos, emociones y la orientación sexual. Desde hace años atrás la sociedad ha estigmatizado las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, generando en el colectivo dirigido a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexo y queer (LGBTIQ) la denominada homofobia y transfobia. En Cataluña se lleva a cabo un programa educativo en los institutos de secundaria llamado “Salut i escola” (PSiE) en el cual tratan diversos temas como la salud afectiva y sexual, pero solo se centran en las infecciones de transmisión sexual (ITS) y en la prevención del embarazo, dejando de lado otros temas sexuales como el colectivo LGTBIQ, que se introducirá en nuestra programa. Objetivos: Incrementar el grado de conocimiento sobre la salud afectiva y sexual de los/as enfermeros/as de los centros de salud de atención primaria y de los/as alumnos/as de 13 a 14 años de 3 institutos de enseñanza secundaria obligatoria público, privado y concertado respectivamente de la ciudad de Lleida. Metodología: Se trata del diseño de un estudio cuasi experimental pre-post, en el que se realizaran dos intervenciones diferentes sobre educación salud afectiva y sexual, las actividades de las cuales han sido basadas en intervenciones encontradas a partir de una búsqueda bibliográfica exhaustiva. En primer lugar, se realizará una intervención a un grupo formado por profesionales de la salud de enfermería de los Centros de Atención Primaria (CAP) y posteriormente a adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entre 13 a 14 años de 3 institutos diferentes. Discusión: Comparando los resultados que queríamos lograr con los resultados obtenidos a partir de la revisión bibliográfica exhaustiva, podemos verificar que la intervención sobre el colectivo LGTBIQ en adolescentes de la ESO tendrá un efecto positivo. Las actividades didácticas realizadas por los profesionales de la salud en escuelas secundarias podría disminuir el acoso escolar y nuestra intervención probablemente contribuiría a aumentar la integración de la comunidad LGBTIQ en la actualidad. Conclusión: A pesar de los esfuerzos por eliminar la discriminación, el bullying hacia el colectivo LGBTIQ sigue estando presente y se ha convertido en un problema a nivel global. Las actividades didácticas realizadas por los profesionales de la salud en las escuelas secundarias podrían disminuir el acoso escolar y nuestra intervención probablemente contribuiría a aumentar la integración del colectivo LGBTIQ, garantizando el respeto mutuo, la aceptación, el reconocimiento y la adaptación social. Introduction: Adolescence is a stage that is characterized by the multitude of physical changes, the discovery of a new identity, the curiosity of new sensations, desires, emotions and sexual orientation. For years, society has rejected the sexual orientations of the group formed by lesbians, gays, bisexuals, transsexuals, intersex and queer (LGBTIQ), creating homophobia and transphobia. In Catalonia an educational program is carried out in the institutes called "Salut i escola" (PSiE) in which they deal with various topics such as sexual affective, but they only focus on sexually transmitted infections and the prevention of pregnancy, leaving aside other sexual themes such as the LGTBIQ collective, which will be introduced in our program. Objectives: Increase the level of knowledge about the affective and sexual health of the nurses of the primary health care centers and of the pupils aged 13 to 14 years of 3 institutes of public, private and private compulsory secondary education respectively for the city of Lleida. Methodology: Our intervention is based on the design of a quasi-experimental pre-test post-test study, in which two different interventions on affective and sexual health education will be carried out. These interventions have been based on a previous exhaustive bibliographic search. In the first place, an intervention will be made to a group formed by nurses from primary health care, later on a second intervention will be performed on adolescents between 13 and 14 years old from 3 different secondary schools. Discussion: Comparing the results that we wanted to achieve with the results obtained from the exhaustive bibliographic review, we can verify that the intervention about the LGTBIQ collective in adolescents of obligatory Secondary Education will have a positive effect. The didactic activities performed in secondary education schools by health professionals will decrease bullying and our intervention will probably contribute to an increase of the integration of the LGBTIQ community at present. Conclusion: Despite efforts to eliminate discrimination, bullying towards the LGBTIQ collective is still present and has become a global problem. The didactic activities performed in secondary education schools by health professionals will decrease bullying and our intervention will probably contribute to an increase of the integration of the LGBTIQ community, guaranteed mutual respect, acceptance, recognition and social adaptation.
-Discriminación social
-Homofobia
-Institutos secundarios
-Promoción de la salud
-Comportamiento sexual
-Social discrimination
-Homophobia
-Secondary schools
-Health promotion
-Sexual behavior
-Discriminació
-Homofòbia
-Costums sexuals
-Instituts de batxillerat
-Promoció de la salut
cc-by-nc-nd
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Bachelor Thesis
         

Full text files in this document

Files Size Format View
ldomenechh.pdf 1.962 MB application/pdf View/Open

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters