Título:
|
La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo 'Caminar en Familia'; The practitioners’ perception about the use of a virtual environment
as a support for the socio-educational programme “Walking Family”
|
Autor/a:
|
Fernández Rodrigo, Laura; Vaquero Tió, Eduard; Balsells, M. Àngels
|
Notas:
|
El programa 'Caminar en familia' fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigación-acción participativa. Se utilizó un Entorno Virtual (EV) para ofrecer un medio de apoyo a los profesionales que implementaron el programa con familias en el Sistema de Protección a la Infancia. El objetivo de estudio es evaluar un EV como herramienta para la formación, el apoyo y la gestión de datos en la implementación del programa socioeducativo 'Caminar en familia'. Se realizó un Grupo Discusión (GD) por cada equipo de profesionales que implementó el programa en diferentes regiones de España. En total, se llevaron a cabo 10 GD con un total de 41 profesionales durante los años 2017 y 2018. Los resultados muestran que el EV se considera una buena herramienta para resolver dudas, acceder a los materiales y evaluar la implementación. Sin embargo, los profesionales afirman que no se promovió la formación colaborativa. También manifiestan que la poca disponibilidad horaria fue una limitación para participar en el EV. Se propone para próximas investigaciones indagar en propuestas pedagógicas y tecnológicas para fomentar la formación colaborativa de profesionales durante la implementación de programas socioeducativos.
The ‘Walking family’ programme was
implemented and evaluated within the framework
of a research project through a participatory action
research methodology. A Virtual Environment
(VE) was used to offer a means of support to the
professionals who implemented the pro-gramme
with families in the Child Welfare System.
The aim of the study is to evaluate a VE
as a tool for training, assistance and data
management in the imple-mentation of the
socio-educational program ‘Walk in family’.
A Discussion Group (GD) was held for each
team of pro-fessionals who implemented the
program in different re-gions of Spain. In total,
10 GDs were carried out with a total of 41
professionals during the years 2017 and 2018.
The results show that the VE is considered
a good tool to solve doubts, access the
materials and evaluate the im-plementation.
However, professionals say that collaborative training was not promoted. They also
describre that the limited time availability
was a limitation to participate in the VE.
It is proposed for future research to study
pedagogical and technological proposals in
order to encourage the collabo-rative training of
professionals during the implementation of socioeducational programmes |
Materia(s):
|
-TIC -Programa Socioeducatiu -Entorn virtual |
Derechos:
|
cc-by-nc (c) Universidad de Sevilla, 2019
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
|
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Universidad de Sevilla
|
Compartir:
|
|