Notas:
|
Este artículo estudia la construcción del liderazgo en maestros y maestras que
desarrollan su tarea como directivos y directivas en escuelas rurales de Cataluña. El
objetivo se centró en analizar la emergencia y desarrollo del liderazgo. Asimismo, se
indagó sobre la posible existencia de modelos de liderazgo diferenciados en
maestros y maestras rurales. El estudio se basa en la metodología de análisis de
casos. Para ello escogimos cuatro casos, específicamente dos maestros y dos
maestras directivos que destacaban por liderar proyectos singulares e innovadores;
cuestión que permitió conocer con mayor profundidad los aspectos de esta
investigación. Se constató que el liderazgo es el resultado de un proceso complejo
que requiere de un entorno favorable, una elevada motivación, habilidades y una
visión de futuro que permita construir proyectos diferenciados y alcanzar metas y
objetivos, respondiendo a criterios de innovación en el ámbito de la educación.
Estos centros se definen como escuelas que aprenden, es decir, aprende el alumnado,
aprende el profesorado, aprenden las familias y aprende la comunidad.
Contrariamente a la concepción tradicional del líder carismático, el líder no nace, se
hace. Además, el liderazgo se comparte, se distribuye y es colaborativo. Pero lo más
importante de estos y estas líderes es su compromiso social y sus valores, ya que no
sólo pretenden contribuir al cambio educativo sino también aportar una mejora a la
comunidad rural en la que desarrollan su proyecto, por lo que cabe hablar no
solamente de liderazgo ético sino también de liderazgo social.
We studied the construction of leadership in teachers who work as headmasters and
head mistresses at rural schools in Catalonia. The objective was to analyse the
emergence and development of leadership. We also sought to investigate the
possible existence of differentiated models of leadership amongst rural teachers.
This study was based on the case analysis approach. To carry it out, we chose four
cases, involving two headmasters and two headmistresses, who stood out as the
leaders of unique and highly innovative projects.. It was found that leadership was
the result of a complex process that required a favourable environment, a high level
of motivation, skills and a vision of the future that made it possible to construct
differentiated projects and to reach goals and objectives associated with innovative
criteria within the field of education. These schools could be defined as places
where people learn; this means that the students learn, the teachers learn, the
families learn and the community learns. In contrast to the traditional conception of
the charismatic leader, the leader is not born, but is made. Furthermore, leadership is
shared, distributed and collaborative. However, the most relevant thing about these
leaders is their social commitment and their values; they not only seek to contribute
to educational change but also try to help improve the rural communities in which
they carry out their projects. It is therefore necessary to speak not only of ethical
leadership but also of social leadership. |