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El estudio del tiempo: El uso de la indumentaria como concepto ordenador del tiempo;
Study of Time: The Use of Costume as a Concept of Time Organizer
Llonch Molina, Nayra
El presente artículo es el resultado de diversas investigaciones basadas en el uso de la indumentaria como estructurante cronológico de la historia. La investigación aquí presentada plantea el problema de la conceptualización del tiempo y valora la aplicación de algunas propuestas metodológicas en este sentido. La investigación que aquí se presenta se planteó como una muestra criterial para detectar el potencial didáctico de un conjunto de unidades articuladas, con la finalidad de hilar una línea temporal con el objeto indumentario como elemento de suporte e inclusor de la mente. Los conceptos históricos se asociaban a imágenes representativas del vestido de cada época y a otros objetos que podían reforzar la fijación de los conceptos, según las bases de la didáctica del objeto. La población empleada fueron alumnos universitarios de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, si bien la propuesta didáctica aquí planteada podría realizarse, debidamente adaptada, con grupos de alumnos de educación secundaria e, incluso, de los últimos cursos de educación primaria. This paper is the result of several research based on the use of costume as a chronological organizer of history. The research presented here raises the problem of time conceptualization and assesses the application of some methodological proposals regarding this issue. This research was posed as a criteria sample to detect the educational potential of a number of articulated units in order to weave a timeline by means of costume items used as supportive elements and mind «includers». The historical concepts were associated to images which were representative of the dresses corresponding to a specific period of time as well as other objects which might reinforce the consolidation of such concepts, according to the educational bases of the costume items. The study population was made up of university students from the University of Barcelona’s Faculty of Teacher Training . However, the educational proposal posed here could be applicable – after proper adaptation – to groups of students of secondary education and, even, to pupils in their last years of primary education.
-Didáctica
-Historia
cc-by-nc-nd (c) Llonch Molina, Nayra, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Article
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Universitat de Barcelona;
Universitat Autònoma de Barcelona
         

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