Notas:
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“Valoramos más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas.
La producción basada en procesos persigue que la calidad del resultado sea consecuencia
del know-how “explicitado” en los procesos, más que en el conocimiento aportado por las
personas que los ejecutan. Sin embargo, en el desarrollo ágil los procesos son una ayuda.
Un soporte para guiar el trabajo. La defensa a ultranza de los procesos lleva a afirmar que
con ellos se pueden conseguir resultados extraordinarios con personas mediocres, y lo cierto
es que este principio no es cierto cuando se necesita creatividad e innovación.
El entorno de trabajo de las empresas del conocimiento se parece muy poco al que originó
la gestión de proyectos predictiva. Ahora se necesitan estrategias para el lanzamiento de
productos orientadas a la entrega temprana de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y
flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución rápida.” 1
Citando una parte del manifiesto ágil y valorando la exigencia de los usuarios al momento
de interactuar con sistemas informáticos, es de gran importancia poder anticipar cómo será
el funcionamiento final de un producto, sin embargo, los conceptos ágiles distan mucho de
esta premisa, dado que los clientes que adoptan estas metodologías, necesitan disponer de
versiones funcionales mínimas en cuestión de semanas, poniendo su interés y esfuerzo a
un producto de evolución continua que en muchos casos puede verse afectada si el
producto no cuenta con los parámetros de calidad deseados.
Es por ello por lo que el desarrollo de aplicaciones útiles y usables en consecuencia con una
gestión ágil de sus procesos constituyen un gran reto, dado que el uso de metodologías
ágiles en el proceso de desarrollo en muchos casos no incluye procesos y métodos de un
diseño centrado en el usuario, considerando el uso de estas herramientas un atributo final
del producto y no como un elemento influyente durante el transcurso del desarrollo.
Scrum es una metodología de desarrollo ágil caracterizado por1
:
● Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y
ejecución completa del producto.
● Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en
equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
● Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizarlas una tras
otra en un ciclo secuencial o de cascada.
Por lo cual adoptar una metodología única para el desarrollo de aplicaciones, usando
procesos ágiles como SCRUM y un modelo de proceso centrado en el usuario como lo es
MPIu+a, es un desafío que se pretende abordar en este proyecto.
Incluir un marco de desarrollo de sistemas interactivos que integra diferentes procesos y
metodologías como Ingeniería del Software, Ingeniería de la Usabilidad, Interacción
Persona-Ordenador y desarrollo de aplicaciones Accesibles, conlleva a que los procesos e
interacciones en el ciclo de vida de un proyecto ágil, estén en concordancia y coordinación
con los objetivos y planificación del proyecto final.
En este Trabajo de Fin de Máster se presenta (MPIU+a + SCRUM), un modelo de proceso
que brinda soporte en la gestión y desarrollo de proyectos de software que integra
metodologías ágiles (SCRUM) en combinación con metodologías de diseño centrado en el
usuario (MPIU+a).
Esta propuesta permitirá que los equipos multidisciplinares puedan administrar, gestionar
y documentar el desarrollo de módulos de software de manera colaborativa y eficiente, con
el fin de obtener un producto de calidad con una planificación ágil y una mayor
transparencia y control sobre sus procesos en el tiempo y coste esperado. |