Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10459.1/68057

Literacidad digital y académica: contraste preliminar entre dos universidades;
Digital and academic literacies: a preliminary contrast between two universities
Casanovas Catalá, Montserrat; Capdevila Tomás, Yolanda; Astrid Ciro, Lirian
Este artículo se deriva de una investigación que pretende examinar las prácticas de construcción de textos académicos de estudiantes universitarios a partir del análisis de los recursos y herramientas digitales que utilizan en la redacción de sus composiciones. Para establecer un diagnóstico preliminar, se presentan algunos resultados de un cuestionario piloto aplicado en la Universidad de Lleida (España) y en la Universidad del Valle (Colombia). Este estudio es cualitativo con enfoque descriptivo. En este marco, se analizan algunas respuestas relacionadas con el perfil tecnológico y el empleo de herramientas Web 2.0 en la escritura académica. El análisis preliminar de los datos permite observar ciertas lagunas competenciales en el manejo académico de la tecnología. Por tanto, se considera necesario tener en cuenta en la formación de los futuros maestros las competencias digitales académicas, tanto en lo correspondiente a aspectos técnicos, como críticos y didácticos. En definitiva, se ofrece un panorama muy general en torno al acercamiento a la lengua escrita de las nuevas generaciones. The current study aims at examining academic text construction practices of college students from the analysis of digital resources and tools they use when writing academic texts. To set a preliminary diagnosis, some results of a pilot questionnaire administered at Universidad de Lleida (Spain) and Universidad del Valle (Colombia) are presented. This study is qualitative with a descriptive approach. In this context, some answers related to the technological profile and the use of Web 2.0 tools in academic writing are analyzed. The preliminary analysis of the data shows that it is essential to include the development of academic digital competences, both from a technical, critical and didactic point of view, in the teacher education programs. In short, it provides an overview of how new generations approach written language Este artículo se deriva del proyecto “Identidades digitales y culturas digitales en la educación lingüística”, financiado por el “Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad” (2015-2017) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, proyecto coordinado entre dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas (GR@el, http://www. upf.edu/grael/es/) de la Universidad Pompeu Fabra (proyecto EDU2014-57677-C2-1-R) y el Grupo de Investigación en Mediación Lingüística (GIML, http://www.giml.udl.cat/) de la Universidad de Lleida (proyecto EDU2014-57677-C2-2-R). Inserta en este último se halla la investigación “Identidades y culturas digitales en el aprendizaje y el uso lingüístico. El caso de Colombia”, registrada en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle (CI–4358) y de la que también se deriva el presente artículo.
-Enseñanza de la lengua
-Escritura académica
cc-by-nc-sa (c) Casanovas et al., 2019
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Artículo
Artículo - Versión publicada
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Vista
028684.pdf 5.844 MB application/pdf Vista/Abrir

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a