Notas:
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Ejemplar dedicado a: Industria española e influencia del entorno internacional
Los imperativos de la globalidad obligan a las empresas a perseguir mercados internacio-nales incluso desde su creación. Las denominadas «empresas nacidas globales» del inglés born global companies (de aquí en adelante, BGC) aprovechan las ventajas de los recur-sos y de los mercados internacionales en etapas muy tempranas de su desarrollo empresarial (Knight y Cavusgil, 1996; McDougall, Ovita y Shrader, 2003; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Oviatt y McDou-gall, 1994). Estas empresas nacen con perspectiva glo-bal: planifican su negocio en base a estrategias globa-les y aprovechan todas las oportunidades disponibles, también a nivel internacional. Sin embargo muchas pe-queñas empresas de base tecnológica (EBTs) o start-ups fracasan en el intento de alcanzar mercados interna-cionales. Debido a la importancia de la internacionalización y, a su vez, al alto ratio de fracaso en el proceso, gran parte de la reciente literatura ha centrado su interés en analizar los factores que facilitan la expansión inter-nacional de las start-ups. En los últimos años la discu-sión se ha centrado en el análisis de la influencia de las competencias organizacionales en los procesos de internacionalización. Algunos estudios señalan que las competencias organizacionales facilitan la inter-nacionalización (Bingham, Eisenhart y Furr, 2007; Jones y Coviello, 2005; Knight y Cavusgil, 2004; Zahra y George, 2002); otros afirman que su ausencia limita la expansión internacional de las EBTs (Sapienza, Autio, George y Zahra, 2006; Autio, Sapienza y Almeida, 2000; Zahra, Ireland y Hitt, 2000). |