Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/20.500.12328/1059

¿Qué competencias facilitan la internacionalización de las empresas de base tecnológica? Un análisis exploratorio
Berbegal-Mirabent, Jasmina; Solé Parellada, Francesc; Del Palacio Aguirre, Itxaso
Ejemplar dedicado a: Industria española e influencia del entorno internacional Los imperativos de la globalidad obligan a las empresas a perseguir mercados internacio-nales incluso desde su creación. Las denominadas «empresas nacidas globales» del inglés born global companies (de aquí en adelante, BGC) aprovechan las ventajas de los recur-sos y de los mercados internacionales en etapas muy tempranas de su desarrollo empresarial (Knight y Cavusgil, 1996; McDougall, Ovita y Shrader, 2003; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Oviatt y McDou-gall, 1994). Estas empresas nacen con perspectiva glo-bal: planifican su negocio en base a estrategias globa-les y aprovechan todas las oportunidades disponibles, también a nivel internacional. Sin embargo muchas pe-queñas empresas de base tecnológica (EBTs) o start-ups fracasan en el intento de alcanzar mercados interna-cionales. Debido a la importancia de la internacionalización y, a su vez, al alto ratio de fracaso en el proceso, gran parte de la reciente literatura ha centrado su interés en analizar los factores que facilitan la expansión inter-nacional de las start-ups. En los últimos años la discu-sión se ha centrado en el análisis de la influencia de las competencias organizacionales en los procesos de internacionalización. Algunos estudios señalan que las competencias organizacionales facilitan la inter-nacionalización (Bingham, Eisenhart y Furr, 2007; Jones y Coviello, 2005; Knight y Cavusgil, 2004; Zahra y George, 2002); otros afirman que su ausencia limita la expansión internacional de las EBTs (Sapienza, Autio, George y Zahra, 2006; Autio, Sapienza y Almeida, 2000; Zahra, Ireland y Hitt, 2000).
-Globalització (Economia)
-Globalization of the world economy
-Globalización (Economía)
-Empreses--Creació
-New business enterprises
-Empresas--Creación
-33
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Artículo
Artículo - Versión aceptada
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Montiel Campos, Héctor; Solé Parellada, Francesc; Aguilar Valenzuela, Luis A.; Berbegal-Mirabent, Jasmina; Duran Encalada, Jorge A.
Montiel Campos, Héctor; Solé Parellada, Francesc; Aguilar Valenzuela, Luis A.; Berbegal Mirabent, Jasmina; Duran Encalada, Jorge A.
Montiel Campos, Héctor; Nuño De la Parra, José Pablo; Solé Parellada, Francesc
Montiel Campos, Héctor; Solé Parellada, Francesc; Palma, Yarissa
Berbegal Mirabent, Jasmina; Lafuente González, Esteban Miguel; Solé Parellada, Francesc