Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/20.500.12328/1434

Aprendizaje de las competencias de investigación en el Grado de Medicina: análisis y evaluación de las calificaciones de los estudiantes en el Trabajo de Final de Grado;
Learning to perform research in the degree of medicine: analysis and evaluation of the student ratings of the final degree dissertation
González-de Paz, Luis; Elorduy Hernández-Vaquero, Marta; Virumbrales Cancio, Montserrat; Real Gatius, Jordi; Sureda, Xisca; Borràs Santos, Alícia; Martínez Sánchez, Jose María
La adaptación al Plan Bolonia del Grado de Medicina en España ha introducido en los planes de estudio la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG). A continuación se presenta un modelo de TFG y se estudia la validez de un sistema de evaluación de las calificaciones para medir los resultados del aprendizaje de las competencias de investigación y pensamiento crítico. Se evaluaron 62 trabajos. Para su realización los estudiantes contaron con un equipo de tutores expertos en investigación clínica y en metodología. El trabajo fue evaluado por tres profesores, cada uno completó una rúbrica de 10 ítems. La validez del sistema de evaluación se analizó mediante el modelo de múltiples facetas de Rasch, que permite estudiar las diferencias en la severidad de los evaluadores, los resultados de los estudiantes y la dificultad de los ítems. Se calificaron los trabajos de 62 estudiantes, totalizando 186 rúbricas. El 58% de los estudiantes mostraron una habilidad superior a la severidad de los evaluadores y a la dificultad de los ítems de la rúbrica. No se observaron diferencias significativas en la severidad de los evaluadores, ni en las calificaciones finales según el tipo de evaluador. El ítem más difícil para los estudiantes fue la selección del diseño epidemiológico del protocolo. El método de análisis propuesto para el TFG es eficaz para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la investigación y el pensamiento crítico en los estudiantes del último curso del Grado de Medicina.
-Educació mèdica
-Competències professionals
-Investigació
-Alumnes -- Avaluació
-Medicina -- Educación
-Competencias profesionales
-Investigación
-Evaluación de los estudiantes
-Medical education
-Professional Competence
-Research
-Students -- Evaluation
-61
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Artículo
Artículo - Versión aceptada
Universidad de Murcia
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Navarro Rubio, María Dolors; Gálvez Hernández, Pablo; González de Paz, Lluís; Virumbrales Cancio, Montserrat; Borrás Santos, Alicia; Santesmases Masana, Rosalia; Real Gatius, Jordi; Amo, Isabel; Macías, Felipe
Palés, Jorge; Gual, Arcadi; Escanero, Jesús; Tomás, Inmaculada; Rodríguez-de Castro, Felipe; Elorduy Hernández-Vaquero, Marta; Virumbrales Cancio, Montserrat; Rodríguez, Gerardo; Arce, Víctor
Ferreira-Valente, Alexandra; Costa, Patrício; Elorduy Hernández-Vaquero, Marta; Virumbrales Cancio, Montserrat; Costa, Manuel J.; Palés, Jorge
Brotons, Pedro; Virumbrales Cancio, Montserrat; Elorduy Hernández-Vaquero, Marta; Mezquita Mas, Pau; Graell Martín, Mariona; Balaguer Santamaría, Albert
Gené Tous, Emilio Miguel; Olmedo, Llum; Pascual, Marta; Azagra, Rafael; Elorduy Hernández-Vaquero, Marta; Virumbrales Cancio, Montserrat