Abstract:
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El proyecto que se expone a continuación trata sobre un estudio de viabilidad de un
centro de Educación Secundaria y Bachillerato en el municipio de Sant Pere de Ribes,
que debido al crecimiento experimentado en los últimos años y que sólo se dispone de un
edificio de estas características en el núcleo de Ribes, existe un déficit importante de
plazas para la educación post-obligatoria. Así pues, mediante los diferentes dictámenes
estudiaremos la viabilidad de la construcción de un centro moderno y actual, que se
adapte a las necesidades reales de la educación.
Con respecto a la parte innovadora del proyecto, lo que se pretende es modernizar las
aulas del instituto dotándolas de pizarras digitales interactivas (PDI), diferenciándolas así
de las demás aulas de los institutos, que disponen de pizarras tradicionales. Estas serán
de gran ayuda a los profesores para impartir sus clases, mejorando de esta forma la
educación de los alumnos. La incorporación de estas PDI hará que se disponga de
conexión a Internet en todas las aulas y que puedan proyectarse y comentar en las clases
cualquier documento o trabajo realizado por el profesor o los estudiantes, así como
información disponible en Internet. A la vez, se podrá interactuar directamente desde la
pantalla con los programas disponibles en el ordenador mediante un puntero o, en
ocasiones, directamente con los dedos.
Para iniciar el estudio de viabilidad, se realizará un dictamen jurídico del solar escogido a
fin de conocer la titularidad actual del terreno, superficies, lindes, servidumbres, cargas y
gravámenes que este pueda disponer, además de una visita in situ para comprobar el
estado real del solar objeto del estudio. El solar escogido está cedido a la Generalitat de
Catalunya, por parte del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, para la construcción de un
equipamiento educativo.
A continuación, en el dictamen legal-urbanístico se estudia la normativa que afecta al
solar escogido, para conocer las limitaciones que esta marca. Para ello se ha analizado la
normativa propia del municipio, extraída del Plan General de Ordenación Urbana, y la
estatal que establece los requisitos mínimos para los centros que imparten enseñanzas
escolares de régimen general.
Seguidamente, en el estudio de mercado primeramente se estudia la situación
socioeconómica actual, analizándola desde diferentes puntos de vista. Así pues, se
PFC Estudio de Viabilidad de un Centro de Educación Secundaria y Bachillerato
en Sant Pere de Ribes
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empezará por la situación en Catalunya, luego se analizará España, Europa y finalmente
el contexto económico global.
Después, se ha analizado la situación de la educación post-obligatoria en el municipio y
alrededores, para conocer la necesidad real de la población, los centros disponibles y
saber la demanda existente de plazas, para posteriormente definir el producto que se
ofertará. En este apartado se realizarán encuestas, al público objetivo el cual marque el
estudio, y reuniones con los responsables de los centros visitados, para conocer así el
estado real de los edificios, su funcionamiento y tener un punto de vista más profesional
de la educación en nuestro municipio.
Finalmente, con el dictamen económico y financiero se comprueba que la ejecución del
proyecto es viable desde el punto de vista económico. Para ello se analizan todos los
gastos derivados de la construcción y el funcionamiento del centro, así como todos los
salarios a los que se deberán hacer frente. Estos gastos se compararán con todos los
ingresos que habrá durante todo el año, que se obtendrán principalmente de las cuotas
que paguen las familias por la escolarización de sus hijos y una subvención por parte de
la Generalitat de Catalnunya, para conocer así el flujo de caja y la rentabilidad del estudio.
Por último, una vez analizados todos los dictámenes expuestos, llegamos a la conclusión
de que la ejecución del centro es viable. |