To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2117/7822

Aplicación del análisis de valor para una evaluación integral y objetiva del profesorado universitario
Viñolas Prat, Bernat; Aguado de Cea, Antonio; Josa Garcia-Tornel, Alejandro; Villegas Flores, Noé; Fernández Prada, Miguel Ángel
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica; Universitat Politècnica de Catalunya. TE - Tecnologia d'Estructures; Universitat Politècnica de Catalunya. MECMAT - Mecànica de Materials
El trabajo de los profesores en la universidad se evalúa en ámbitos muy diversos: docencia, investigación, compromiso con la universidad, etc. En la mayoría de las ocasiones esta evaluación se hace de forma segregada, a pesar de formar parte integrada de la actividad del profesor con evidentes interacciones entre sus partes. Por ello, es muy útil disponer de una metodología de evaluación que considere los múltiples criterios de forma conjunta. El objetivo de este artículo es aplicar la metodología del modelo integrado de valor para evaluaciones sostenibles (MIVES) para la selección de candidatos en una habilitación a cátedra. Mediante MIVES se pretende tener en cuenta de forma integrada los diferentes aspectos que conforman la actividad ordinaria de un profesor, tanto en el entorno interno de la propia universidad, como en el externo, ya sea profesional, académico o social. El sistema MIVES plantea una estructura integral para la evaluación, utiliza funciones de valor para la homogeneización de las unidades de cada uno de los criterios definidos y aplica un proceso de análisis jerárquico de comparación por pares para la obtención de los pesos relativos. MIVES fue aplicado en una primera habilitación a cátedra con unas deducciones concordantes con los resultados de dichas pruebas. En este artículo se expone esta metodología aplicada en un segundo proceso de habilitación cuyo objetivo era verificar si el modelo funcionaba en otra área de conocimiento. Los resultados obtenidos volvieron a ser consistentes con los resultados reales de dichas pruebas.
Peer Reviewed
-Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament universitari
-Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Formació del professorat (formació de formadors)
-College teaching
-AHP
-value analysis
-evaluation
-evaluación
-profesorado
-MIVES
-análisis de valor
-Ensenyament universitari
-Professors universitaris -- Avaluació
Attribution 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
Article - Published version
Article
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Roca Martín, S.; Villegas Flores, Noé; Viñolas Prat, Bernat; Josa Garcia-Tornel, Alejandro; Aguado de Cea, Antonio
Viñolas Prat, Bernat; Aguado de Cea, Antonio; Josa Garcia-Tornel, Alejandro
Viñolas Prat, Bernat; Cortés, F.; Marques, A.; Josa Garcia-Tornel, Alejandro; Aguado de Cea, Antonio
Villegas Flores, Noé; De los Ríos Cespedes, Betty; Aguado de Cea, Antonio
de Figueiredo, Antonio; Fuente Antequera, Albert de la; Aguado de Cea, Antonio; Molins i Borrell, Climent; Viñolas Prat, Bernat
 

Coordination

 

Supporters