Abstract:
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En el año 2013 se inaugura completa la línea 1 del tranvía de Zaragoza. Con un trazado nortesur
une dos barrios periféricos con el centro de la ciudad. El objetivo de esta tesina es evaluar
los impactos que ha tenido el nuevo tranvía en la ciudad.
La ciudad ya había contado con una red de tranvías entre 1885 y 1976, pero se acabó
desmantelando por la creciente popularidad de los transportes rodados. La priorización del
autobús y, especialmente, del coche se extendió por toda Europa en los años 60 y 70.
La Zaragoza de antes del nuevo tranvía presentaba problemas. Esta tesina se centra en cuatro
aspectos de la problemática: sociedad, urbanismo, movilidad y medio ambiente. Muchos de
los problemas son derivados de las políticas a favor del vehículo privado que se implantaron en
la década de los 70. En el Plan de movilidad sostenible de 2006 se contemplan estos problemas
y se presenta al tren ligero como uno de los medios para solucionar y apaciguar los conflictos.
Con una creciente popularidad, el nuevo transporte colectivo de la ciudad ha ganado usuarios
año tras año. Pese a no llegar siempre a su objetivo anual, la línea 1 ha conseguido una gran
aceptación de los ciudadanos, especialmente en el barrio sur de Valdespartera.
La evaluación de los impactos sobre Zaragoza se ha divido en cuatro subimpactos: sociales,
urbanísticos, sobre la movilidad y ambientales. Entre las principales consecuencias se
encuentra la migración de la población hacia los barrios periféricos, la integración urbana y
pacificación de las vías, la reducción del tráfico en la ciudad y la disminución de la
contaminación del aire.
Este estudio permite concluir que la línea 1 del tranvía ha cumplido las expectativas con las
que se planificó. Los problemas que presentaba la ciudad se han solucionado o están en
camino de conseguirlo. Pese a que el tren ligero no es el único responsable, ha sido una de las
principales herramientas que han permitido este cambio. |
Abstract:
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The line 1 of the Zaragoza’s tramway was inaugurated back in 2013. It has a north-south route
that connects two peripheral neighborhoods with the city centre. The study has the aim to
evaluate the impacts that the new tramway has had in the city.
The city had a tram network between 1885 and 1976, but it ended dismantled by the growing
popularity of the wheeled vehicles. The prioritization of the bus and, especially, of the car was
extended across Europe in the 60’s and 70’s.
Before the light train, Zaragoza had problems. This thesis focuses on four issues’ aspects:
society, urban planning, mobility and environment. Many of these problems derivates from
pro private vehicle politics that were implanted back in the 70’s. In the sustainable mobility
plan of 2006 are considered these issues and the tramway is introduced as a way to solve and
mollify the troubles.
With a growing popularity, the new city’s collective transport has won travelers year after
year. Despite not always reaching its annual goal, the line 1 has achieved a great citizen
acceptation, especially in the southern neighborhood of Valdespartera.
The evaluation of the Zaragoza’s impacts has been divided in four subimpacts: society, urban
planning, mobility and environment. Population migration to peripheral neighborhoods,
pacification of roads, transit reduction and air pollution reduction are among the main
consequences.
This thesis allows concluding that the tramway’s line 1 has achieved the expectations. The
issues that the city has been solved or are about to do it. Despite the light train it is not the
only responsible, it has been one of the main tool that has allow the change. |