Abstract:
|
OBJETIVO: Nuestro objetivo será analizar cuantitativamente como afecta el estrés sobre
algunos parámetros de convergencia y acomodación.
MÉTODOS: Para ello, hemos seleccionado a 25 personas de edades comprendidas entre
los 18-35 años, hombres y mujeres estudiantes en época de exámenes, que bien estudian
con los apuntes impresos en papel o a través de dispositivos electrónicos (tablets o
portátiles).
A estos estudiantes se les han realizarado exámenes optométricos concretos: Flexibilidad
de acomodación; Amplitud acomodación; Amplitud relativa negativa y positiva (ARN y
ARP); Convergencia relativas positiva y negativa(CRP y CRN); Punto próximo de
convergencia (PPC); Retardo (MEM); y Forias de lejos y en visión próxima.
Estos exámenes se realizan los meses de junio (estrés) y septiembre (relax).
RESULTADOS: Como era de esperar, en estado de relax (septiembre) se ha encontrado
una correlación lineal significativa entre la edad y cada una de las siguientes variables:
amplitud de acomodación, PPC, MEM, ARN y ARP.
Al comparar las medidas de los dos periodos (estrés y relax), se han encontrado
diferencias significativas para la amplitud de acomodación, la CRP, el PPC, la flexibilidad
de acomodación, y las amplitudes relativas ARN y ARP.
CONCLUSIONES: Considerando al naturaleza de las variables para la cuales se
encuentran diferencias significativas entre los dos conjuntos de medidas realizados,
podemos concluir que, en situaciones de estrés, la función estímulo respuesta queda
alterada cuando entra en juego la acomodación. |
Materia(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Ciències de la visió::Aspectes socials -Students -Stress (Physiology) -Examinations -stress, accommodation, convergence, students change, estrés, acomodación, convergencia, estudiantes, cambios, estrès, acomodació, convergència, estudiants, canvis -Estudiants -Estrès -Exàmens |