Abstract:
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Este proyecto ha surgido a partir del aprendizaje recibido en el Modelo EFQM de
Excelencia y la gestión por procesos, en la empresa Proqualitat, S.L. entre los años 2008
y 2012. El objetivo se ha centrado en la “Identificación de las necesidades telemáticas de
una empresa en base a procesos”, a partir de la identificación a alto nivel de los
principales flujos de información que se transmiten en una organización empresarial.
La figura explicita el desarrollo del proyecto, el cual partiendo de unas determinadas
bases metodológicas, diseña un modelo genérico de procesos desarrollado a partir de
los elementos a considerar aportados por el Modelo EFQM de Excelencia, y diagramado
en base al lenguaje IDEF0. A partir de los procesos genéricos identificados, la segunda
parte del proyecto expone el proceso de adaptación de los mismos a una empresa
concreta, para posteriormente analizar las relaciones entre procesos, y así identificar a
alto nivel los principales flujos de información que se transmiten, determinando de esta
forma cuáles son las necesidades telemáticas existentes.
Conclusiones: El proyecto ha facilitado la disponibilidad de un árbol genérico de
procesos, completo e interrelacionado, basado en el Modelo EFQM.
La adaptación del árbol de procesos genérico a la empresa Proqualitat, S.L. ha permitido
visualizar las relaciones y principales flujos de información que se producen,
permitiendo de esta forma identificar las necesidades telemáticas existentes.
Finalmente, el proyecto demuestra la utilidad del modelado de procesos, con un
enfoque de gestión basado en sistemas, para poder desarrollar sistemas de
telecomunicaciones con visión global de la empresa y su entorno, asegurando así la
satisfacción de sus necesidades de transmisión. Asimismo nos permite ver las
necesidades telemáticas ante cualquier modificación de los procesos de la organización,
y facilita la posterior implementación de la infraestructura telemática adecuada al poder
visualizar la información que se transmite. |