Abstract:
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El proyecto expuesto a continuación, corresponde al Trabajo Final de Grado de la titulación de Arquitectura
Técnica cursada en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, Universidad Politécnica de
Cataluña.
El proyecto surge como iniciativa de nuestros tutores para elaborar un manual de recuperación del
patrimonio propio de la arquitectura marroquí. De la mano del Centro de Cooperación para el Desarrollo
(CCD) de la UPC, un grupo de 4 estudiantes y dos profesores, nos desplazamos a la ciudad de Tetuán, como
actividad extracurricular del DAC de Impacto Ambiental y Eficiencia Energética.
Durante nuestra estancia en Tetuán, acudimos al XIII Congreso Internacional del CICOP, donde pudimos
asistir a varias ponencias y talleres prácticos sobre arquitectura tradicional y nuevas tecnologías aplicadas a
la edificación en tierra.
A partir de aquí, y con la idea preexistente de elaborar dicha guía, se nos ofreció realizar el estudio de
diagnosis de la Casa Sellam El-Haj, una de las construcciones más destacadas de la Medina de Tetuán, ya que
representa un buen ejemplo de arquitectura tradicional tetuaní del siglo XIX, encontrando en ella muchos
elementos característicos y singulares de las técnicas constructivas locales.
Sellam El-Haj es una edificación de carácter privado, con una superficie construida aproximada de 1300 m2,
dispuesta en 4 niveles principales, sin embargo, se puede observar que muchas de las habitaciones que
componen la vivienda, se encuentran en niveles intermedios. Su arquitectura característica y su sección
constructiva tan irregular, dan como resultado una construcción a estudiar tan complicada como
interesante.
La familia que habitaba la casa, los el-Haj, son de origen argelino, que emigraron a la ciudad de Tetuán
cuando los franceses conquistaron su país natal en el año 1830. Muchos miembros de la familia ocuparon
importantes cargos en la administración pública de la ciudad. Su posición privilegiada, fue la que propició
que en diversas fases de construcción de la casa, se fuera ampliando el espacio original, e incluso se
introdujesen elementos decorativos claramente influenciados por la cultura europea, siempre en conjunto
con la tradición local y la andalusí. Cabe destacar, que diversas personalidades de gran relevancia han
pasado bajo los arcos de la casa, un ejemplo seria el Rey Mohammad V, en el año 1957, o el naviero griego
Aristóteles Onasis.
A pesar de la época de esplendor que vivió Sellam El-Haj antaño, actualmente, y desde hace algunos años, se
encuentra totalmente deshabitada y los efectos del paso del tiempo y la falta de mantenimiento, han pasado
factura a su riqueza original.
Tan solo entrando en el patio ajardinado, se puede observar el estado de degradación del edificio, cuya
decadencia continua en las estancias principales; derrumbes de forjados, humedades en casi todas las
habitaciones, grietas que recorren muros enteros, desprendimientos del tan característico zellige tetuaní e
incluso crecimientos vegetales en las paredes y arcos.
La gran cantidad de elementos decorativos originales presentes, que necesitan de una urgente y meticulosa
intervención, junto con la voluntad de elaborar un manual de recuperación que respete las técnicas
tradicionales y las conserve, es lo que impulsa este proyecto.
En él, y a partir del levantamiento completo del edificio (que hicimos in situ), realizaremos el diagnóstico de
lesiones y propondremos una intervención adecuada a las características de la casa y de la medina, que
dificultan cierto tipo de actuaciones debido a sus estrechas calles y su densa concentración de edificios, y a
partir del trabajo, realizado con la colaboración y participación de profesorado y estudiantado de la EPSEB,
vinculados al proyecto en distintas fases, nos permitirá elaborar, en el futuro, un manual donde se definan
las intervenciones adecuadas para este tipo de edificaciones tradicionales de la arquitectura marroquí,
siempre respetando, al máximo posible, la artesanía propia, con la filosofía de recuperar antes que
substituir, para revalorizar los elementos originales que, en definitiva, y tal y como declara la UNESCO, nos
pertenecen a todos. |