Abstract:
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El riego de adherencia entre las capas bituminosas tiene por objeto asegurar el trabajo conjunto del firme para obtener una transmisión eficiente de las tensiones, causadas por el tráfico o térmicas, desde la superficie hasta las capas más profundas. Una adherencia defectuosa puede comprometer gravemente la durabilidad de un firme que se hallará sometido a tensiones muy superiores a las que soportaría en el caso de que sus capas se hallasen perfectamente unidas.
En la práctica, sin embargo, las capas de un firme bituminoso no se hallan nunca completamente adheridas ni totalmente despegadas. El fallo de la unión tampoco suele deberse a la acción de un reducido número de cargas superiores o próximas a la resistencia a cortante de la interfase, especialmente en el caso de que ésta se encuentre a cierta profundidad; más probablemente, la separación de las capas se debe a la actuación de cargas repetidas que pueden conducir hasta agotamientos por fatiga bajo esfuerzos muy inferiores a la resistencia máxima a cortante de la interfase.
En el presente trabajo se propone analizar la adherencia entre las capas bituminosas de un firme caracterizando las condiciones de su unión, además de con la resistencia máxima a cortante, mediante su rigidez y resistencia a fatiga a cortante, para lo cual se han puesto a punto nuevos dispositivos y procedimientos de ensayo.
Se considera que así puede obtenerse una mejor descripción del comportamiento de las interfases bituminosas y una estimación más precisa de sus efectos sobre la respuesta estructural y la durabilidad del conjunto del firme. La metodología propuesta debe ser útil, además, para facilitar la selección de las dotaciones, materiales y procedimientos de ejecución idóneos. |