Abstract:
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El trabajo se planteó desde un principio debido al escaso conocimiento de esta obra del arquitecto catalán más internacional, y el objetivo principal ha sido el de realizar un estudio intenso y exhaustivo de todas y cada una de las intervenciones realizadas.
Para la comprensión de todos los aspectos de la obra, se realiza una descripción de todos los objetos que diseñó
expresamente para la Catedral de Mallorca, así como de los movimientos y transformaciones que sufrieron los elementos ya existentes. Se acompañan todas estas explicaciones con un extenso levantamiento fotográfico y la realización de unos planos de mobiliario a escala con el objetivo de facilitar una futura catalogación de los diseños y construcciones de Gaudí en esta obra inconclusa.
Dando la importancia que se merece al entorno de la obra para su total comprensión, realizamos las anotaciones
oportunas de carácter histórico, así como un estudio general de todos y cada uno de los colaboradores que tomaron parte en la restauración. Así, sometemos a un profundo estudio la decoración realizada por Josep Maria Jujol, el estudio estructural realizado por Joan Rubió i Bellver, y las otras obras, que surgieron en la isla, y en las que Gaudí hizo de mero colaborador durante los catorce años que duraron las obras.
Otro de los objetivos, que surgió a medida que el trabajo iba avanzando, fue el de averiguar la posible influencia de los
estudios sobre el gótico realizados en Palma en la solución definitiva de la obra cumbre de Gaudí; la Sagrada Familia.
El trabajo está dividido en cuatro puntos. Para empezar, pensamos que era indispensable, para comprender las
actuaciones de Gaudi y sus colaboradores, conocer el edificio en el que iban a intervenir, por lo que realizamos un estudio histórico de la construcción de la Catedral de Mallorca.
Seguidamente, estudiamos la intervención de Gaudí punto por punto, comentando y exponiendo todos los
conocimientos que han podido llegar hasta el día de hoy. Separamos esta intervención en dos puntos; la restauración
propiamente dicha y la decoración y el diseño de mobiliario y otros elementos.
Continuamos con un análisis minucioso del estudio estructural de la Catedral, que aporta unos conocimientos completos del funcionamiento del gótico que consideramos determinantes en la evolución del arquitecto, como exponemos en el propio estudio y en las conclusiones finales.
La cuarta parte es la correspondiente a la documentación consultada y estudiada para la realización del trabajo, a modo de Anexos, incluyendo desde una trascripción de las actas capitulares de la época, pasando por las biografías de los arquitectos y artistas vinculados a la obra, planos del mobiliario diseñado, hasta una cronología detallada y minuciosa de la primera fase de la obra. |