Abstract:
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El presente proyecto comprende el diseño, simulación y construcción física de un cuadro de control de una cabina de pintura para el taller de reparación de automóviles utilizando un PLC (Programmable Logic Computer) y una pantalla táctil. De este modo se sustituye y se mejora el cuadro de control y de mando eléctrico que viene de serie en la cabina manteniendo las mismas prestaciones y añadiendo nuevas con el fin de tener un mejor control del estado de la cabina y facilitar así las tareas de reparación y mantenimiento de la misma y evitar posibles daños en sus componentes. El proyecto se ha realizado teniendo en cuenta la demanda del mercado en el campo del control de las cabinas de pintura por parte de clientes y distribuidores de la marca Launch, donde se demandaba una mejora de los sistemas de control en este tipo de producto. Es por ello que se realiza el estudio, desarrollo y simulación de un nuevo cuadro de control, satisfaciendo de este modo la política de mejora de la empresa. Para controlar el proceso de pintado de un automóvil, una cabina de pintura requiere de sensores de temperatura, sensores de presión diferencial, turbinas de impulsión y extracción de aire, quemadores gas-oil, luces laterales y superiores y trampilla neumática para la recirculación de aire. El sensor de temperatura mide la temperatura interna de la cabina durante el tiempo de pintado y secado y a su vez, controla el funcionamiento del quemador de gas-oil que calienta el aire que se introduce en el interior de la cabina gracias a la turbina de impulsión. La turbina de extracción ayuda a expulsar el aire circulante al exterior. La iluminación es necesaria con el fin de obtener unos acabos de pintado de calidad. Por otro lado, la trampilla neumática cambia de estado según el modo de trabajo, se encuentra cerrada para el modo de secado haciendo que el aire caliente recircule de nuevo al interior de la cabina y abierta para el modo de pintado con el fin de renovar el are circulante. Por último, el sensor de presión diferencial se encarga de controlar la presión interna de la cabina de pintura, siendo el responsable de indicar si los filtros están en buen estado o es necesario realizar su sustitución. Además de los elementos que componen la cabina, también se tienen en cuenta los programas de trabajo: Pintado, Secado, Preparación de vehículo y Modo de mantenimiento; y que pueden ser bastante diferentes en base al modelo y la tipología de vehículo. En este sentido, y dependiendo del programa utilizado se debe poder predefinir o seleccionar varias temperaturas de consigna para el interior de la cabina y que permita que el quemador de gasoil se encienda o se apague en los momentos que requiere el proceso. También se deberá poder seleccionar el tiempo de secado deseado. Otra de las características son las alarmas, que deberán de notificar al operario mediante la pantalla táctil de eventos como, por ejemplo, el cambio de filtros, y cuyo proceso depende del valor de la presión que se registre en el interior de la cabina y de las horas de funcionamiento de la cabina de pintura, donde un técnico de mantenimiento deberá poner a 0 dicho contador accediendo a un panel privado protegido por contraseña, una vez se alcance el límite de horas establecido antes de hacer una revisión preventiva en la cabina de pintura. |