Abstract:
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La productividad de las empresas depende de muchos factores, tanto intrínsecos y propios del ámbito del trabajo como también elementos externos a la organización. El factor humano desempeña un papel primordial para su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Las empresas están conscientes de este hecho, sin embargo, no le atribuyen la importancia necesaria y, mucho menos se percatan de que los trabajadores representan una pieza esencial para poder gestionar la productividad.
Se han llevado a cabo un gran número de estudios que relacionan la alimentación con las emociones, la felicidad y el bienestar de las personas. Otros estudios encuentran efectos positivos del bienestar en la efectividad del trabajo. Incluso, existe evidencia de que la percepción sensorial de todos los sentidos también es partícipe en las experiencias al comer y, por tanto, tiene efectos en la satisfacción general de los trabajadores.
En esta investigación se establecen los parámetros que tienen influencia (ya sea positiva o negativa) en el estado de ánimo, el bienestar y la satisfacción de las personas que forman parte de las empresas de la construcción. A partir de aquí, se establecen los factores relacionados a la alimentación y los hábitos alimenticios de los individuos.
Además, se clasifican los factores influyentes en el bienestar de los trabajadores de la construcción en dos categorías: en primer lugar, la felicidad a través de la percepción de los alimentos por medio de los estímulos sensoriales que participan en la acción de comer y, segundo, la satisfacción de las necesidades propias de los seres humanos por medio de la alimentación.
Por último, se establece la relación positiva existente entre todos estos renglones con la obtención de mejores resultados en el trabajo. |