Abstract:
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[CASTELLÀ] En este trabajo de fin de grado se ha realizado la caracterización de material, simulación y diseño del Impact Attenuator del monoplaza de Formula Student para el Vilanova Formula Team. Para ello, se han realizado pruebas de compresión del material Honeycomb de Alumnio, preparación de un modelo para simular con un programa especializado en cálculos de impacto, Radioss, y la propuesta del nuevo modelo de diseño para la próxima temporada. Finalmente, se ha analizado los cambios que este nuevo Impact Attenuator pueden suponer para partes clave del monoplaza como la carrocería y el chasis. Para comprobar que el modelo virtual es válido, se han realizado los ensayos físicos de 3 modelos de Impact Attenuator siguiendo la normativa descrita por la organización del Formula Student. Una vez comprobado el modelo virtual se ha simulado la propuesta final. Para la realización de este trabajo se ha contado con la colaboración de 3 empresas: Alunid, como proveedora de material, Applus+ Ididada, como empresa encargada de los ensayos físicos, y Tecnsimat, como asesoría en la simulación y cediendo su laboratorio para la realización de los ensayos para la caracterización de material. En este trabajo se profundiza en el estudio de material y su aplicación e importancia en la simulación de elementos finitos además de como estas herramientas pueden ayudar en el proceso de diseño mejorando el producto final. |
Abstract:
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[ANGLÈS] This Project aims to explain the process of simulation and design of an Impact Attenuator for a Formula Student racing car in the specific case of Vilanova Formula Team. For that purpose, the Aluminum Honeycomb has been tested by compressing and the results has been used to define the material into Radioss, an impact solver used to calculate the model reactions. Finally, the new proposal for the Impact Attenuator has been tested and attached to the race car, outlining the changes that the new geometry supposes to the general assembly. To check if the results that the virtual model give are correct, three crash tests of real models as been made. Then, the results of these physic crash test have been compared to the virtual ones. Once the virtual model has been checked, the final proposal was simulated to see if exceeds the Formula Student rules for that part of the car. These project goes further into the study of these new material and the application of that studies into a simulation environment in addition to show wow FEA simulation can help on the design process and can improve the final part. |