Abstract:
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La idea de este Trabajo Final de Carrera se gestó en el Departamento de Organización de Empresas a partir de una propuesta que Mª Sara Laborda, miembro del citado departamento de la Escuela, hizo pública.
Mª Sara Laborda disponía de cierta información sobre Siniestralidad con Grúas en la edificación desde hacía tiempo. Entre esta información se encontraba diverso material fotográfico sobre siniestros ocurridos y proyectos de instalaciones de grúas y fue así como surgió la idea de elaborar un estudio sobre este tema, tan concreto y específico del que apenas se puede encontrar nada escrito.
Aprovechando que los temas de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales están actualmente en alza y cada vez es más su importancia, este estudio explica a través de la Siniestralidad en Grúas que, en general, el riesgo laboral en el sector de la construcción es muy alto y consiguientemente el número de siniestros que se producen alcanzan las cotas más elevadas del conjunto de países que están integrados en la Unión Europea. Los accidentes de trabajo son una de las realidades más tristes en nuestro sector y las graves consecuencias de orden social, humano y económico que se derivan justifican estudios como el que aquí se presenta.
Nace con la idea de analizar los aspectos relacionados con el siniestro desde el enfoque la Metodología Pericial: la investigación del accidente, su casualidad, sus riesgos y su prevención, las responsabilidades e indemnizaciones correspondientes. Se expone así, la importancia de la figura del Perito y las compañías Aseguradoras en la ocurrencia de todo siniestro. Todo ello, ejemplificado en una caso concreto de siniestro del cual se redacta su debido Informe Pericial acompañado de diverso material fotográfico.
Uno de los objetivos de este trabajo es intentar ayudar a todo constructor que decida instalar una grúa en cualquiera de sus obras para que pueda, a través del seguimiento de los pasos que se detallan al final, controlar al máximo el riesgo de que ocurra un siniestro en su obra causado por la grúa. Hay que recordar que estas conclusiones son generales y no hay que estereotiparlas para toda obra, ya que cada obra merece un especial estudio, al confluir sobre la misma una serie de elementos variantes, que pueden hacer que los riesgos, las causas y las consecuencias sean bien diferentes. |