Abstract:
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El proyecto consiste en realizar el levantamiento 3D del casco del barco "Roca II" mediante
un escáner laser terrestre Leica P40 con el fin de realizar una evaluación de su estado,
conocer su geometría y analizar su simetría.
Según la legislación francesa para llevar a cabo un cambio de motor o una modificación en
el casco de un navío hay que presentar la documentación y los planos del estado actual del
barco ante la Administración Marítima Francesa. Por este motivo, se generan los planos que
solicita la administración (plano general, sección longitudinal y perfiles transversales) para
poder realizar el cambio del motor de propulsión al que se quiere someter el “Roca II”.
El estudio previo del proyecto y los trabajos de campos se han realizado en 2 jornadas de
trabajo y el resto del tiempo se ha dedicado al procesamiento de los datos espaciales, la
redacción de la memoria, la elaboración de los planos y la preparación de los anejos.
El tratamiento de los datos espaciales se ha llevado a cabo mediante 2 softwares: Cyclone y
3DReshaper. Cyclone permite la importación de los datos espaciales tomados en campo
por el escáner láser escáner terrestre Leica P40. También se utiliza para hacer el registro
de las nubes de puntos y exportar el fichero .pts, compatible con 3DReshaper. 3DReshaper
es el programa que más importancia tiene en la elaboración de este proyecto porque con él
se hace prácticamente todo el tratamiento de los datos espaciales, desde la fusión de las
nubes de puntos, pasando por la creación de la malla 3D y terminando con la exportación la
información en archivos Autocad. Además, con 3DReshaper se evalúa el estado y el
deterioro del casco. Autocad se ha empleado principalmente para la elaboración de los
planos y el análisis de la simetría del casco. Por otro lado, se ha utilizado el software
Geomagic para hacer la impresión 3D del casco del “Roca II”.
Un problema que se ha tenido que resolver mediante trabajo de oficina ha sido la falta de
aplomo del barco. El barco se encuentra fuera del agua y no se ha tenido en consideración
aplomarlo. Esto ha provocado la creación del eje y sus perfiles transversales dos veces: la
primera vez para darme cuenta de esta falta de aplomo y la segunda vez para crear el eje y
los perfiles transversales definitivos. |