Título:
|
Mediación, arbitraje y demás vías de gestión de conflictos en contextos educativos
|
Other titles:
|
Mediation, arbitration and other ways to deal with conflict situations in educational backgrounds
|
Autor/a:
|
Boqué Torremorell, Maria Carme
|
Otros autores:
|
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
Resumen:
|
Los procesos de gestión positiva de conflictos en la escuela tienen su razón de ser en su
potencial para la transformación de un sistema educativo inmerso en la complejidad.
Así pues, el enfoque que adopta un centro frente al conflicto es indicador de su
capacidad para cuestionar o reproducir la propia cultura organizativa, estancándose o
avanzando autónomamente hacia un clima de convivencia pacífica. Existen diversas
estrategias y estilos de administración de los conflictos cuyas características los hacen
más o menos apropiados con respecto al momento de intervención. Por su parte,
mediación y arbitraje constituyen procesos complementarios, aunque bien
diferenciados, que aportan valores comunicativos y educativos propios. |
Abstract:
|
The processes of positive tackling with conflicts at schools stand upon their potential
power to transform an educational system immersed in complexity. Therefore, the
approach adopted by a school to face a conflict becomes an indicator of its capacity to
accept a given culture of organization or question it and develop a self way, so that the
school comes to a standstill or develops autonomously into pacific coexistence
backgrounds. There are different strategies and styles for conflict dealing, more or less
appropriate according to the moment of application. As far as mediation and arbitration
are concerned, they are complementary processes, though different ones, that contribute
their own communicative and educational values. |
Fecha de creación:
|
2006 |
Materia(s):
|
Mediació escolar Convivència escolar Resolució de conflictes |
Derechos:
|
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons:http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
© L'autor/a |
Páginas:
|
19 p. |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE)
|
Publish at:
|
Avances en Supervisión Educativa. Revista electrónica de la Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE), 2006, Núm. 2
|
Compartir:
|
|