Abstract:
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Este trabajo toma como marco el mundo del comercio electrónico o del e-commerce. La venta online supone un gran atractivo para el cliente actual ya que viene asociada a un gran número de ventajas. Es por eso que muchos de los estudios actuales relacionados con el tema reflejan el éxito que esto supone. Por el contrario, son pocos los que dedican sus titulares a lo que implica, a nivel económico, para los vendedores este cambio en su modelo de negocio. El trabajo busca poder proporcionar una ayuda al vendedor y coge como eje la necesidad de dar con una herramienta que permita determinar el coste que supone realizar la venta a través de plataformas online. El objetivo es que el vendedor pueda considerar, con datos numéricos propios, si supone una ventaja económica competitiva este nuevo modelo de venta. Concretamente, este proyecto se ha desarrollado a través de tres partes. La primera ha consistido en la profundización del mundo del e-commerce para poder comprender más a fondo los parámetros por los que se rige el comercio online. Una segunda parte, de tipo más numérico, ha abarcado el análisis de 3 plataformas de venta online como son Amazon, eBay y SoloStocks en cuanto a tarifas de venta y servicios prestados. Dicho estudio engloba el estudio de modelos de venta nacionales e internacionales, siempre de coste fijo, es decir, excluyendo las subastas en el caso de que pudieran darse. Una vez realizado el análisis general de cada plataforma, el trabajo continúa con la tercera y última fase que ha consistido de dos partes: una comparación cualitativa y otra cuantitativa. La comparación cualitativa abarca desde los servicios o las distintas prestaciones que ofrecen cada una de las 3 plataformas hasta los modelos de negocio que aceptan cada una de ellas. Para poder realizar una comparación cuantitativa ha sido necesario la realización de una calculadora sencilla que, teniendo en cuenta todos los costes asociados a la venta en cada una de las plataformas analizadas, extrae el coste que supone para la empresa delegar, a través de otros canales externos, la propia venta o distribución. Finalmente, se ha particularizado un modelo concreto para poder facilitar la simulación de una empresa PYME que desea vender a través de una plataforma. Después de realizar los cálculos de tarifas y determinar el punto de equilibrio, se observa que Amazon sería la plataforma escogida para vender en cantidades pequeñas ya que con un volumen de ventas reducido existe la posibilidad de obtener beneficios rápidamente debido a que los costes fijos son muy bajos. En el caso de preferir un modelo de distribución donde la empresa envía el producto a cliente directamente, eBay sería la plataforma más adecuada. Además, se ha considerado la venta a nivel internacional y se han obtenido resultados para 4 países en concreto. En el caso de Amazon, el país con menos costes variables ha sido Reino Unido y para eBay es Francia. El trabajo, por tanto, considera tanto la venta nacional como la internacional. |